REVELA SUELDOS Y SALARIOS MAYOR EJERCICIO EN DELEGACIONES
30 de Noviembre de 2013
En la discusión del presupuesto para las 16 delegaciones del Distrito Federal 2014 que hoy será enviado al órgano legislativo por el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa debe actuar con responsabilidad y flexibilizar la legislación presupuestal que permita a los órganos políticos-administrativos, ejercer con eficiencia los recursos públicos, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que todos los años, las delegaciones enfrentan obstáculos burocráticos y al cierre del ejercicio presupuestal se apresuran a comprometer los recursos para evitar caer en subejercicios.
Indicó que el último informe de avance programático presupuestal, publicado por la Secretaría de Finanzas, las delegaciones registraron un ejercicio de 60.83 por ciento de los 25 mil 53 millones 170 mil pesos autorizados para 2013.
La legisladora explicó que el mayor gasto se observa en el Capítulo Servicios Personales, sueldos y salarios con 10 mil 257 millones de pesos, lo que contrata con las erogaciones en el Capítulo 6000 Obra Pública, debido a que de los 2 mil 600 millones de pesos autorizados para las 16 delegaciones en su conjunto, sólo han ejercicio 223 millones de pesos, es decir, 8.5 por ciento del total anual.
Esta situación evidencia que una de las causas que determinan el nivel de eficiencia presupuestal, es la situación normativa que rige a las delegaciones, las cuales enfrentan una pesada carga regulatoria, que hace lento, burocrático, opaco y altamente imprevisible el ejercicio de los recursos que le autoriza la ALDF a cada demarcación territorial. Ante ello, planteó revisar la legislación financiera que rige a estos órganos político administrativo.
Las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc son las de mayor avance en el ejercicio del presupuesto con 72.92 por ciento y 67.9 por ciento, respectivamente, mientras Iztapalapa registra el gasto más bajo con 55.25 por ciento.
Incluso se pronunció por revisar los recursos etiquetados a cada una de las jefaturas delegaciones, pues al 30 de septiembre (último informe de avance presupuestal), de los mil 180.20 millones de pesos destinados a este concepto se registró un avance de sólo 0.2 por ciento.
Ante ello, la diputada Ernestina Godoy Ramos exhortó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda revisar el marco jurídico para eliminar la carga burocrática a las delegaciones y eficientar el ejercicio de su gasto, debido a que los únicos perjudicados son los habitantes del Distrito Federal.