REVISAN DAÑOS EN UNIDAD LA CONCORDIA A CAUSA DE GRIETAS
12 de Noviembre de 2012
Con el objetivo de revisar las condiciones estructurales que registran algunos edificios de la unidad habitacional La Concordia en la delegación Iztapalapa, debido a las grietas en el subsuelo generadas por la extracción de agua; diputados de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa realizaron hoy un recorrido estos inmuebles, a fin de analizar etiquetar un presupuesto para coadyuvar en su mantenimiento.
Durante el recorrido, los diputados observaron las condiciones deficientes en las que viven cientos de familias de esta zona habitacional, las cuáles son provocadas por el fenómeno de extracción de agua del subsuelo que genera grietas en esta zona de la ciudad.
Al respecto Gabriela Salido Magos, subrayó: “tuvimos la oportunidad de ver técnicamente el problema, de entender cuál es el procedimiento para poder solucionar cada uno de los edificios y a su vez cuál es la ruta que llevan las grietas de la delegación Iztapalapa y ver como afectan a la unidad habitacional”.
Ante ello, vecinos de La Concordia se han visto obligados a buscar soluciones como la instalación de distintos soportes fabricados de cemento, madera y varilla, llamados pilotes y los cuales han sido diseñados para solventar de una manera más eficiente dichos asentamientos.
Al respecto el diputado Orlando Anaya también del GPPAN mencionó “vemos la extrema necesidad de la gente, aquí está en riesgo algo básico que es la vida. No podemos permitir el hecho de que haya hundimientos, de que se siga deteriorando su patrimonio y que nadie haga nada por las familias que habitan esta colonia. Debemos etiquetar presupuesto desde la ALDF para que los habitantes tengan una herramienta para solucionar este problema”.
Además en una zona conformada por mil 420 viviendas y habitada por cinco mil 500 personas, los vecinos han tenido que pagar un mantenimiento extra de dos mil pesos anuales por cada pilote para garantizar la salvaguarda de su vida y la de sus familias.
Los diputados de Acción Nacional se comprometieron a trabajar desde la ALDF, en coordinación con legisladores de otros partidos para buscar una condonación a este crédito extra que desgasta el bolsillo de las familias.
Durante el recorrido, los diputados Gabriela Salido Magos y Orlando Anaya del PAN, así como Polimnia Romana Sierra Bárcena y José Alberto Martínez Urincho del PRD, estuvieron acompañados del arquitecto Alberto Gutiérrez Tonche, encargado de la empresa “Pilotes S.A. de C.V.”