Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Revitalizar y fortalecer la economía en Xochimilco

Revitalizar y fortalecer la economía en Xochimilco

19 de Octubre de 2017

- Estamos uniendo esfuerzos con el objeto de reactivar la economía y el desarrollo en beneficio de cientos de familias que dependen de la actividad turística en la delegación: Dip. Eva Lescas


Las diputadas Eva Lescas Hernández y Luisa Alpizar Castellanos, presidentas de las comisiones; Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultura de la Ciudad de México y Turismo, dieron a conocer la oferta turístico-cultural que tiene como escenario los embarcaderos y chinampas de la delegación Xochimilco, con el fin de reactivar e impulsar la economía en la demarcación.

En conferencia de prensa, las legisladoras dieron a conocer los detalles de las diferentes propuestas músico-culturales que siete colectivos presentan en el marco del tradicional “Día de Muertos”, cuyo contenido representa los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la delegación Xochimilco.

Entre estos, destaca el espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera; Flores para los Muertos”, donde la diputada Lescas Hernández lleva una participación especial en la puesta en escena.

La asambleísta hizo hincapié en que el terror, suspenso, amor, poesía, diversión y entretenimiento, forman parte de la oferta cultural que siete colectivos presentan en la zona chinampera de la delegación, entre los que destacan: Tlahipochi; La Cihuacoatl; Sobrenatural; Las Brujas y La Catrina en Trajinera; Flores para los Muertos.

Por su parte, Luisa Alpizar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo en la Asamblea Legislativa, lamentó que ha un mes del sismo, la economía de productores, comerciantes y prestadores de servicios, entre otros, se encuentra mermada por los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, reconoció que la gente se recupera muy rápido, está saliendo de nuevo, y comienza a retomar sus actividades normales y poco a poco entra en la dinámica de divertirse y pasar un buen rato en compañía de la familia.

En este contexto, representantes de los colectivos; coincidieron en que a pesar de los daños que causó el temblor, la gente de Xochimilco se encuentra de “Pie”, preparada; con una fantástica, colorida e interesante gama de escenarios, espectáculos teatrales y gastronomía, para recibir al turismo nacional y extranjero.

A nombre del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, el Director General de Programas Estratégicos de la dependencia Roberto Vázquez Guerrero, reconoció el impacto causado en el sector por el movimiento telúrico, sin embargo, aseguró que el turismo nacional y extranjero que visita la capital del país va en aumento e hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir la oferta cultural-turística que se presenta en los 11 embarcaderos de Xochimilco que se encuentran abiertos al público.

“Los sectores involucrados en los temas turístico y cultural, así como el Legislativo en la Ciudad de México, estamos uniendo esfuerzos con el objeto de reactivar e impulsar la economía y el desarrollo de cientos de familias que dependen de la actividad turística en Xochimilco, acercando a la gente la extensa propuesta turístico-cultural de la capital”, aseguró finalmente la legisladora del Partido Verde.