LA SALUD, UN DERECHO DE L@S NIÑ@S QUE DEBEMOS GARANTIZAR
18 de Febrero de 2015
El acceso de las niñas y niños a servicios de salud de calidad, independientemente de que cuenten o no con seguridad social, es un derecho que estamos obligados a garantizar, pues protegiéndoles de enfermedades podrán desarrollarse plenamente en cualquier ámbito de su vida, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Yuriri Ayala Zúñiga.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011 se registraron 2 mil 584 muertes de niñas y niños menores de 15 años, de los cuales 11.1 por ciento fueron menores en edad preescolar (de 1 a 4 años) y 12.9 por ciento en edades escolares (de 4 a 14 años).
Durante la entrega de dos sets de instrumentos para cirugía cardiovascular al Hospital Pediátrico Coyoacán, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Yuriri Ayala dijo que para procurar la salud de la población infantil, las autoridades deben garantizar su acceso a servicios médicos de calidad, con calidez, sin exclusión ni discriminación, así como promover la capacitación del personal para que elabore detecciones tempranas, diagnósticos certeros y otorgue tratamientos adecuados.
La legisladora señaló que para lograr estos objetivos es necesaria la participación no sólo de las autoridades y los representantes populares, sino también de profesores y padres de familia, principalmente en cuestiones de prevención y promoción del cuidado de la salud, para prevenir enfermedades que, de no atenderse a tiempo, pueden mermar su calidad de vida e incluso causarles la muerte; por ejemplo, padecimientos respiratorios, leucemias, malformaciones congénitas del sistema circulatorio y lesiones auto infligidas intencionalmente.
“El reto es garantizar un sistema de salud digno para la ciudadanía, donde se brinde atención humana y de calidad, ya que según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos de cada 10 de los principales hechos violatorios están vinculados con el derecho a la protección de la salud”, sostuvo.
En su oportunidad el director del hospital, Miguel Camarillo Valencia, se refirió a la importancia de atener oportunamente cardiopatías congénitas en los menores de edad. Agradeció la donación de la diputada Ayala y llamó a la sociedad en general a multiplicar este tipo de actos de sensibilidad.
El instrumental médico entregado al Hospital Pediátrico Coyoacán servirá para apoyar intervenciones quirúrgicas del corazón que se realizan a niñas y niños, no sólo a los que viven el Distrito Federal, sino de otros estados del país que no cuentan con seguridad social y que requiere de esta atención.