Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La salud y la seguridad sanitaria, dos asuntos de Estado que requieren unidad: Suárez del Real

La salud y la seguridad sanitaria, dos asuntos de Estado que requieren unidad: Suárez del Real

15 de Agosto de 2017

- Llama a crear políticas públicas por el bienestar de los capitalinos

- Adelanta que propondrá atender emergencias vía Skype a través del 911


El diputado de morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, declaró que la salud y la seguridad sanitaria son dos asuntos de Estado que requieren de la unidad de todos los partidos políticos para desarrollar políticas públicas encaminadas a lograr el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.

Durante la conferencia Políticas públicas para enfrentar riesgos cardiovasculares en Rusia y México, el legislador sostuvo que la seguridad sanitaria debe estar presente en todos y cada uno de los lugares de trabajo, de las instancias de gobierno e incluso de los lugares públicos y medios de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Suárez del Real señaló que un empleado saludable, será un buen trabajador que atenderá de manera adecuada y amable a los ciudadanos. Destacó que el Metro cuenta con un protocolo de traslado inmediato a un hospital en caso de que los usuarios sufran algún problema de salud.

El diputado de morena adelantó que propondrá que las emergencias de salud sean atendidas vía Skype al marcar el 911, es decir, que se pueda enlazar a un médico con el acompañante del paciente y desarrolle instrucciones con el objetivo de salvar la vida del enfermo, sobre todo en casos de problemas cardiovasculares.

Al respecto, la doctora rusa Sophia Shulkina manifestó la necesidad de establecer medidas que coadyuven a generar hábitos saludables en la población, ello porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 17.5 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares.

La doctora informó que más del 75 por ciento de las muertes acontecen en países con niveles económicos medios y bajos, por lo que es importante implementar programas que atiendan de manera gratuita a la población de escasos recursos.

Shulkina precisó que Rusia ocupa el primer lugar como país con mayor índice de enfermedades cardiovasculares, donde 700 de cada cien mil habitantes fallece debido esa causa. En México, dijo, la mortalidad es menor, pues por esa misma cantidad de personas sólo perecen 300.

No obstante, agregó, aún así la cifra es alta, por lo que es indispensable que tanto el gobierno como las organizaciones sociales y los políticos ayuden a lograr resultados concretos que se visualicen en una disminución de la tasa de mortalidad por problemas del corazón.

La doctora explicó que en Rusia han logrado disminuir los casos de enfermedades cardiovasculares mediante una campaña que promueve el estilo de vida sano en la población, dicha campaña, dijo, va dirigida a todos los sectores de la población, incluyendo a la niñez.

Explicó que al igual que en México, en Rusia es difícil acceder a un especialista, por lo que optaron por diseñar y poner en funcionamiento unidades móviles para que los habitantes puedan tener contacto de manera gratuita con los cardiólogos, atenderse y cuestionar sobre sus dudas.

De esta manera, expuso, en un año lograron realizar 453 actos masivos dedicados a la atención y prevención. Pero la lucha no termina ahí, Shulkina agregó que en un plazo de 5 a 7 años esperan mejorar el nivel tecnológico de atención a problemas cardiovasculares, lograr una mayor difusión sobre el estilo de vida sano, aumentar la consulta ambulatoria y reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.

Al concluir, el diputado José Alfonso Suárez del Real instó a sus compañeros legisladores a sumar esfuerzos por la salud de los citadinos, a crear políticas públicas que den la confianza necesaria al ciudadano para atenderse y garantizar ese derecho universal que es la salud.

En el evento estuvieron presentes el doctor Eduardo Cruz González en representación del secretario de Salud capitalino, y la legisladora Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.