Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor, propuestas de periodistas para incluirlas en Constitución de la Ciudad de México

Secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor, propuestas de periodistas para incluirlas en Constitución de la Ciudad de México

25 de Julio de 2016

Boletín # 567


25 de julio de 2016

Boletín #567

Secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor, propuestas de periodistas para incluirlas en Constitución de la Ciudad de México

• En reunión de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico, comunicadores entregaron propuestas a Asambleístas Constituyentes del PRD
Un grupo de periodistas entregó a diputados constituyentes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) un documento que integra siete propuestas sobre el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, a fin de que sean incluidas en la Constitución Política, que próximamente será debatida.

De las siete propuestas destacan tres: secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor. Los promoventes enfatizaron la relevancia de garantizar su protección física y profesional, así como preservar la libre expresión para desempeñar su labor en la capital del país.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presidente, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), mencionó la importancia de revisar el marco jurídico que atañe al ejercicio del periodismo y mencionó casos específicos, como el de la comunicadora Carmen Aristegui, que a últimas fechas ha ocupado la atención de la opinión pública tanto de la ciudad como del país.

Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, y Presidente de ese organismo político en la Ciudad de México, estas propuestas no deben ser optativas porque requieren formar parte “de la naturaleza del Estado”, a fin de posicionar a esta metrópoli como un referente en garantizar la seguridad del sector periodístico.

Una vez recibido el documento, los diputados constituyentes del PRD hicieron uso de la palabra, y en su oportunidad, Roberto López externó su preocupación ante la falta de un protocolo se seguridad que garantice la integridad de periodistas en el cumplimiento de su deber y anunció la realización de un foro en la materia a fin de conocer la opinión de los involucrados con el objetivo de debatir y crear consenso.

En su participación, Tobyanne Ledesma reiteró la urgencia de contar con mecanismos y protocolos de seguridad que vinculen a instituciones y periodistas con el propósito de garantizar el derecho a la libre expresión, a la vez que enfatizó la importancia de plasmar este tema en la Constitución de la Ciudad de México por ser de los ejes fundamentales que garantizan la democracia.

Para Juan Ayala Rivero, la Ciudad de México es y debe ser bastión de ideas y progreso en la materia y asumió su compromiso con los periodistas y la ciudadanía en el impulso de estas propuestas una vez instalada la Asamblea Constituyente.

En el mismo sentido Ana Julia Hernández reiteró el compromiso de los asambleístas constituyentes del PRD para adecuar a la Carta Magna local las propuestas de los periodistas y dotarlos de un marco jurídico que garantice su desempeño profesional.

El diputado Candelaria López adelantó que en esta ocasión se canalizó el documento a constituyentes del PRD, pero será en próximas ocasiones cuando se haga entrega al resto de las fracciones parlamentarias.

A la reunión de trabajo acudieron el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN).