Viernes 27 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El sector salud trabaja sólo para medicar a la población, sin curar las enfermedades, denuncian ante CDHALDF

El sector salud trabaja sólo para medicar a la población, sin curar las enfermedades, denuncian ante CDHALDF

29 de Noviembre de 2016

Quien fuera ex médico del luchador social Heberto Castillo, Alfredo Rustrián Azamar, lamentó que, para Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la salud no sea una prioridad ni hable del tema, pues este rubro se ha convertido únicamente en un negocio para grandes empresas farmacéuticas.

Durante la presentación de su libro: "La Revolución de Batas Blancas. 50 años después, vigente", precisó que a más de medio siglo, “la salud está peor que nunca, con un seguro popular que es una mentira, un engaño”.

La salud, insistió, incluso ante médicos de trayectoria como Noé Vargas, quien cuidó en su convalecencia al ex presidente Adolfo López Mateos, operado de aneurisma; es una mercancía que se vende al mejor postor.

El médico es egoísta, y perdió el aspecto humano para la atención a la población, dijo ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Luciano Jimeno Huanosta.

Los médicos están trabajando ahora, sólo para medicar a la población, sin que los gobiernos le den importancia a curar las diversas enfermedades, subrayó quien fuera integrante activo del movimiento médico 64-65.

En ese sentido, la doctora Joaquina Ramírez, viuda de Santini, médico impulsor del movimiento de "Batas Blancas", dijo que la estructura médica en México no crece al ritmo poblacional, lo que resulta insuficiente para atender la demanda social.

Después de denunciar que 10 por ciento de la planta laboral de médicos en el país no tienen un contrato, los integrantes del entonces movimiento médico 64-65, precisaron que la estructura de salud en la Ciudad de México y en el país enfrenta una grave deshumanización, con métodos sólo paliativos.

Coincidió en los retrocesos para la atención médica de la población y dijo que, aunque egresan más médicas, hay más hombres que mujeres como directivos y jefes en hospitales, lo que genera discriminación a quienes se desempeñan como doctoras.

Ante Miguel Cruz Ruiz, médico
gastroenterólogo, y el legislador del Humanista, explicó que los cambios a los derechos laborales del sector médico han sido nulos, incluso hay decrementos en la calidad del servicio médico por saturación.

El referido movimiento tenía como principal objetivo la búsqueda de una mejora laboral dignificando su profesión, e inició en 1964 en el centro hospitalario 20 de noviembre y a lo largo de nueve meses 35 mil médicos se adhirieron a esta protesta.