Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La seguridad pública es tema de todos: Leonel Luna

La seguridad pública es tema de todos: Leonel Luna

20 de Junio de 2017

- Hay una disminución de delitos de alto impacto en la CDMX

- Los legisladores de la ALDF revisarán el nuevo Sistema Penal Acusatorio


Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que hay una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, comparado con administraciones pasadas.

En ese sentido, dijo que por parte del GPPRD, han revisado el comportamiento de los delitos de alto impacto en los últimos 17 años, y hay una reducción importante. Por ejemplo, en la administración de diciembre del 2000 a diciembre del 2006 se presentaron 180 delitos diarios, mientras que en el periodo 2007-2012 estos sumaron 158.
En lo que va de la presente administración, de diciembre del 2012 a la fecha, el promedio es de 93, de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública local.

Al considerar que el tema de seguridad es una responsabilidad de todos, tanto de instancias locales y federales, así como de diputados y senadores, el legislador señaló que la ALDF cumplió con la aprobación de un presupuesto destinado a seguridad pública y asignó recursos adicionales para programas y proyectos relacionados con este tema.

“La seguridad pública es uno de los temas fundamentales del quehacer de cada uno de las diputadas y diputados de esta VII Legislatura, y entre otros proyectos, hemos revisado y analizado algunos programas como el de video vigilancia que ha servido, no sólo para inhibir delitos, sino para la detención de presuntos delincuentes”, señaló.

El diputado Leonel Luna comentó que los legisladores locales han presentado propuestas importantes para reforzar la seguridad pública de la Ciudad de México, así también se ha coadyuvado a la generación de una política pública relacionada al desarrollo social que sin duda es un elemento básico y fundamental para evitar el incremento de hechos delictivos.

Además, dijo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha impulsado diversas políticas públicas y programas en materia de seguridad a favor de los habitantes de esta capital: gestión policial, la figura de policía social, 76 estaciones, la aplicación "Mi Policía", adquisición de 9 mil 872 cámaras para patrullas y 2 mil 468 para los elementos, semáforos inteligentes, acciones en contra de la corrupción, exámenes de control de confianza a 28 mil policías de nuevo ingreso, entre otras acciones.

Y uno de los logros, gracias a esta coordinación, es que la Ciudad de México ocupa el sitio 22 en homicidios dolosos, 30 en violación y 26 en robos de vehículos, según datos de abril de este año, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual habla del avance logrado en materia de prevención de delitos y sobre todo tratándose de una de las ciudades más pobladas y extensas del mundo.

Dentro de todas estas consideraciones, el diputado Leonel Luna destacó que es muy importante la revisión del nuevo Sistema Penal Acusatorio para tener un diagnóstico claro del impacto que genera este modelo, sobre todo el correspondiente al de las preliberaciones.

Por ello, anunció que se llevará a cabo un foro de análisis y propuestas sobre este tema, cuya fecha será definida los próximos días.