Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Seguridad y programas, temas de comparecencias de Cuajimalpa y Tláhuac

Seguridad y programas, temas de comparecencias de Cuajimalpa y Tláhuac

22 de Febrero de 2017

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez destacó durante las comparecencias de los jefes delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y de Tláhuac, el trabajo responsable y la rendición de cuentas de estas demarcaciones, ante este órgano legislativo.

El jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar Martínez, al rendir su informe ante esta Comisión señaló los resultados del primer año de gestión que tuvo en esta demarcación, y que gracias al incremento en su presupuesto anual ya modificado y autorizado por esta Asamblea Legislativa, que fue de mil 500 millones de pesos, del cual encontramos los trabajos concluidos en nuestro ejercicio presupuestal 2016 en tiempo y forma.

Con este presupuesto que se aplicó en el 2016, dijo el jefe delegacional, se lograron abatir rezagos en materia operativa y financiera, aunque continuaron siendo insuficientes principalmente respecto de la adquisición de materiales y suministros, en materia de relaciones laborales se continuó con la estrecha relación con la base trabajadora y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, se logró el cambio de cableado telefónico de todos los edificios del complejo delegacional que tiene una antigüedad superior a 25 años para lograr una mejor comunicación al interior de la delegación y con el exterior, evitando las interrupciones sobre todo durante la temporada de lluvias.

Miguel Ángel Salazar informó que con el programa “Cuajimalpa Social” se ha atendido el tema de salud, ante la falta de un hospital en la demarcación. El año pasado aumentamos el padrón de beneficiados en mil personas más, por lo que, al terminar mi gestión tendremos un total de 7 mil beneficiarios”.

En materia de derechos humanos, equidad y perspectiva de género, el jefe delegacional, afirmó que recibieron atención preventiva sobre cáncer cérvico uterino mil 162 mujeres y se otorgaron 260 asesorías psicológicas de primera atención, se brindo 102 asesorías jurídicas y en el programa “Escuela segura, la escuela que queremos” benefició a 9 mil 16 alumnos, 557 padres y 225 docentes.

En su comparecencia, Miguel Ángel Salazar pidió al diputado Leonel Luna ser el enlace entre la delegación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Gobierno de la Ciudad a efecto de que Cuajimalpa siga recibiendo los apoyos que hagan posible involucrar a los Comités Vecinales en el combate a la inseguridad, para seguir siendo la demarcación que registra el menor índice delictivo en toda la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado Adrián Rubalcava felicitó al jefe delegacional a nombre de la Comisión y reconoció la destreza que se debe tener para gobernar diferentes grupos y sobre todo, escucharlos a todos, porque la cercanía que ha tenido con la población es algo que siempre lo ha caracterizado.

La segunda comparecencia correspondió al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, que en el momento de rendir su informe destacó que en términos generales se tuvo un presupuesto original de 1 mil 355 millones de pesos, contra el cierre de un modificado de 1 mil 546 millones, y ejercimos 1 mil 549 millones de pesos en los siguientes rubros: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales. En el ejercicio 2016 se atendieron 86 centros educativos de las 12 coordinaciones territoriales con las que cuenta la delegación.

Durante el ejercicio 2016, señaló el jefe delegacional que se realizaron diversos proyectos de obra pública, infraestructura en beneficio de la demarcación, dichas obras se han financiado en general por recursos de programas como el programa de desarrollo regional, el fondo para el fortalecimiento financiero para inversión, el fondo de aportaciones para la infraestructura social, el FAIS, el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, el FAFEF, deuda pública y obras por administración.

Sobre las acciones que se han realizado en materia de programas sociales, Rigoberto Salgado Vázquez señaló, los proyectos para 2017 respecto del Programa Anual de Trabajo 2016, en donde comentó, “la visión del gobierno delegacional es de carácter incluyente plural y sustentable. Hemos logrado conjugar las ventajas de la modernidad y el desarrollo urbano ordenado, respetando costumbres y tradiciones de nuestras raíces rurales, ejerciendo un presupuesto sustantivo en obra pública con acciones de gobierno con sentido social”.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava agradeció al jefe delegacional la disposición en este ejercicio de rendición de cuentas y dijo que, “quedan algunos temas que se tendrán que resolver en las próximas 72 horas. Estaremos ansiosos en el ánimo de revisar y coadyuvar con su gobierno a través de esta Comisión de Administración Pública que tiene como obligación, no solamente revisar la buena gestión de los jefes delegacionales, sino tenemos como obligación la coadyuvancia con ustedes con la finalidad de que estas dinámicas de coordinación entre los diferentes entes de gobierno se puedan coordinar y se les dé cumplimiento”.