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Semovi debe informar sobre reglas de operación, tarifas y aportaciones de empresas de redes de transporte: Morena 

Semovi debe informar sobre reglas de operación, tarifas y aportaciones de empresas de redes de transporte: Morena 

29 de Noviembre de 2016

· Uber multiplicó sus tarifas por 10 y cobra a los usuarios el pago de impuestos que debe aportar la propia empresa, señala diputado Felipe de la Cruz Ménez

· El parque vehicular de las ERT crece sin control; Uber cuenta con 45 mil unidades; Cabify con 15 mil y hay 18 mil de otras aplicaciones de autos y motos


El grupo parlamentario de MORENA solicitó un informe sobre las reglas de operación, tarifas y aportaciones de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), entre las que se encuentran Uber, Buggy Rides, Taxifi y Ergomotos. Ello porque Uber transfirió a sus usuarios el pago de impuestos, algo que debería salir de sus ganancias.

El diputado de MORENA Felipe Félix de la Cruz Ménez, demandó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) vigilar la regulación que presta Uber, porque además de multiplicar sus tarifas hasta por 10 veces, a raíz del exceso de demanda durante el doble Hoy No Circula, registra fallas para recoger a los usuarios y el cobro.

Recordó que debido a estos abusos, en marzo pasado el Jefe de Gobierno anunció que se regularían las tarifas de Uber, pero hasta la fecha esto no ha sucedido, o al menos, no se ha dado a conocer.

Informó que el pasado 14 de noviembre, según declaraciones de Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas, la Semovi dio un uso político a las aportaciones para el Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón, que hacen empresas como Uber; incluso denunció que estos recursos no llegan la Tesorería, al contrario, son administrados por una empresa privada llamada Card Record Technology.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, el fondo cuenta con 70 millones de pesos aportados por Uber, y se creó un comité que encabeza el titular del Ejecutivo local; sin embargo no existe certeza sobre este fondo y comité, ni sobre su manejo, aseguró el diputado de MORENA.

Agregó que los socios y choferes de Uber han denunciado anomalías en la empresa; incluso revelaron que los exámenes que se aplican a los conductores son menos rigurosos, lo que a decir del asambleísta, pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Basta con mencionar que en el mes de mayo de este año se presentó el primer caso de violación y robo a una pasajera.

En cuanto a Cabify, recordó que el 10 de octubre durante la comparecencia del titular de la Semovi éste dio a conocer que la empresa no ha aportado al gobierno capitalino su 1.5 por ciento del costo de cada viaje, y se comprometió a hacer cumplir a esta firma.

No obstante, el pasado 15 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales, Héctor Serrano Cortés dijo desconocer si Cabify ya había cumplido con sus aportaciones.

Precisó que el 1.5 por ciento de las ganancias de las aplicaciones móviles de transporte privado se destinan al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón, sin embargo, a 14 meses de haberse establecido esta disposición, aún no se conoce en qué proyectos se aplicarán los recursos.

Ante estas fallas e incumplimientos, el legislador de MORENA aseguró que los servicios que ofrecen las Empresas de Redes de Transporte, beneficiadas por el Gobierno de la Ciudad de México, actúan fuera de la ley. Precisó que el parque vehicular de las ERT crece sin control. Uber cuenta ya con 45 mil unidades, Cabify con 15 mil vehículos y 18 mil de otras aplicaciones de autos y motos.

Por lo anterior, De la Cruz Ménez pidió un informe detallado sobre el control de tarifas de estas empresas, a dónde se destinan las aportaciones de estos servicios, y sobre el monto y composición del Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.