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SEÑALA AFECTACIONES POR PÉRDIDA DE MOVILIDAD

SEÑALA AFECTACIONES POR PÉRDIDA DE MOVILIDAD

29 de Noviembre de 2012

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, acusó al Gobierno del Distrito Federal de aplicar políticas erróneas sobre el entorno urbano que generan pérdida de competitividad y afectan gravemente a los capitalinos.

Al presentar un Punto de Acuerdo, Jaime Alberto Ochoa Amorós dejó en claro que el Gobierno del Distrito Federal por un lado fomenta la política de movilidad, pero por otro, toma medidas discrecionales para desaparecer carriles confinados en arterias principales como la avenida Reforma.

En este sentido, el asambleísta aseguró que su propuesta apoyará principalmente a los capitalinos que diariamente utilizan las vías confinadas llamadas “carril bus bici” de la Avenida Reforma. “Los cuales son utilizados por los ciclistas para llegar a sus trabajos o escuelas, entre otros destinos de nuestra enorme ciudad”.

Al reconocer que los programas aplicados para fomentar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México, como Ecobici, Muévete en Bici y Plan Verde han dado un buen resultado, criticó la estrategia de movilidad en bicicleta del DF, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, por gastar recursos públicos en “quitar y poner” infraestructura para construir ciclovias sin los debidos estudios de movilidad e impacto social.

“Resulta evidente que las políticas sectoriales en el Distrito Federal no cuentan con una acción integral y que se planean e implementan por separado sin una visión de futuro, lo que genera consecuencias sobre el entorno urbano, el transporte y la calidad de vida, además de una pérdida de competitividad”, puntualizó.

Ochoa Amorós advirtió que el costo de no actuar preventivamente reasignando los carriles bus bici puede ser alto, ya sea en vidas humanas, lo que conlleva al fracaso de la política de promoción del uso de la bicicleta como opción de transporte en la creación de nuevos problemas urbanos.

Derivado de lo anterior, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, explicó que su propuesta, de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, pretende que la administración de los recursos deberá apegarse a los criterios de transparencia y rendición de cuentas, así como el fomento a la equidad de género y con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Además, que la Secretaría de Medio Ambiente en el Distrito Federal, informe por qué falló el programa de carriles confinados en la Avenida Reforma, así como los detalles de la licitación de quien construirá la ciclovia.

“No podemos seguir haciendo Ciudad solo para quienes se mueven en automóvil, es urgente intervenir para lograr un cambio cualitativo de gran impacto y de largo plazo para la movilidad en la ciudad de México”, precisó.