SEÑALAN COMO PRIORIDAD PARA MANCERA RECLAMO CONTRA FAIS
26 de Noviembre de 2012
Los diputados locales del PRD, Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales, coincidieron en afirmar que la primera batalla jurídica que deberá librar el nuevo Gobierno del Distrito Federal a cargo de Miguel Ángel Mancera, será presentar una controversia constitucional por los cerca de 800 millones de pesos que al año pierde la ciudad de México por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el marco del Foro de Análisis y Propuestas para Modificar la Ley de Coordinación Fiscal, los legisladores perredistas aseguraron que ésta será una excelente oportunidad para que el PRI y el PAN demuestren si apoyan al Distrito Federal.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF criticó que el DF se convierta en limosnero del paquete presupuestal, “cada año vamos con la Federación a decirle que es inequitativo el trato que recibimos, que nos perjudica y que considera factores que tienen que ver con la población flotante, con los servicios, en fin que recibimos un trato injusto por fondos que no recibe la capital del país”.
Al respecto citó, por ejemplo, el Fondo Metropolitano que era uno de los que más apoyos brindaba y que hoy se multiplica en 54 zonas metropolitanas, “por eso me parece que lo que se debe revisar en términos generales con el Ejecutivo federal que entra, con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda que tiene gran responsabilidad en la materia, es cómo vamos a resolver este tema”.
Aseveró que a nadie interesa que a la Ciudad de México se le permitan mayores techos de endeudamiento para buscar resarcir los 22 mil 500 millones de pesos que perdería en los próximos seis años a causa de la Ley de Coordinación Fiscal, recursos que significarían nada menos que otra Línea del Metro.
“Plantearía la siguiente pregunta: ¿qué es lo que tendríamos que dejar de hacer si se pierden estos recursos? ¿a qué le vamos a quitar? ¿a programas sociales? El PRD no estaría jamás de acuerdo, o ¿qué es lo que se va a incrementar para que no exista este gran boquete de recursos?”.
Consideró que el próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá hacer una gran convocatoria, no sólo del PRD en la Cámara de Diputados, en el Senado o jefes delegacionales, sino a todos los representantes populares sin importar su filiación política, “porque al final del día todos tenemos la responsabilidad de darle la cara al ciudadano y de decirle cuáles son los recursos que hemos conseguido y revertido en términos legales y parlamentarios, para que la ciudad tenga un mejor trato y mejores condiciones en su distribución presupuestal”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales aseguró que es culpa del Gobierno federal y de la Ley de Coordinación Fiscal que las delegaciones no cuenten con mayores recursos.