SEÑALAN SUBEJERCICIO POR 5 MMDP EN GASTO DEL GDF
24 de Febrero de 2013
El Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones subejercieron alrededor de 5 mil millones de pesos del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal del 2012, denunció el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.
Explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en 2011 un monto de 138 mil millones de pesos para su ejecución durante el año pasado y un 3.8 por ciento quedó sin aplicarse a través de sus 106 unidades ejecutoras.
El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y también Presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, hizo énfasis en los altos subejercicios detectados en las delegaciones, el sector central y las áreas desconcentradas de la Administración Pública local.
De entrada, exhibió a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo con un subejercicio de 228 millones de pesos; le sigue la Secretaría de Transportes y Vialidad con 209 millones de pesos; también la Secretaría de Desarrollo Social que no aplicó 108 millones de pesos y de Obras y Servicios con 98 millones de pesos sin gastar.
Subrayó que "no es posible que a estas alturas, el gobierno y las delegaciones no sepan gastar y tampoco administrar adecuadamente los recursos porque deben ser aplicados de forma óptima y oportuna en beneficios para la ciudadanía”.
De acuerdo con el Informe Programático Presupuestal Enero-Diciembre 2012 de la Secretaría de Finanzas capitalina, las delegaciones con alto subejercicio son Tlalpan (19%), Miguel Hidalgo (12%) y Álvaro Obregón (11%). El diputado Téllez Hernández indicó que el año pasado, las delegaciones recibieron un presupuesto de aproximadamente 23 mil 400 millones de pesos y sólo ejercieron 21 mil 769 millones, es decir que el subejercicio fue del 7 por ciento.
Las entidades y órganos desconcentrados tenían presupuestado más de 30 mil millones de pesos para los 12 meses del 2012 y aplicaron 27 mil millones, es decir, dejaron de utilizar alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, lo que representa el 8.9 por ciento de subejercicio.
Destaca el Instituto de Vivienda del DF que tuvo el mayor subejercicio en el 2012 con 598 millones de pesos; la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal con 103 millones de pesos; el Instituto de Verificación Administrativa que tuvo un subejercicio de 65 millones de pesos y también el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México con 33 millones de pesos.
Subrayó que con el subejercicio de 5 mil millones de pesos, se podría construir una línea de Metrobús; duplicar los recursos destinados al Instituto de Vivienda de la ciudad; ampliar los apoyos en materia de política social e invertir hasta 50 veces en el tema rural, mismo que le hace falta a las delegaciones que cuentan con suelo de conservación.
Téllez Hernández puntualizó que Acción Nacional ha puesto en la mesa la urgencia de contar con una Ley de Contabilidad Gubernamental y Coordinación Fiscal para el Distrito Federal, a fin de llevar un equilibrio serio del gasto público y evitar que sigan incurriendo estas prácticas.
Aclaró que el gobierno central debe tener un mayor control presupuestal y revisar de forma periódica el sistema de compras consolidadas para las delegaciones, ya que dichos organismos son más constantes en los subejercicios.