SENSIBILIZARÁN A POBLACION ANTE AUMENTO DE MALTRATO ANIMAL
14 de Abril de 2013
La diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas afirmó que a pesar de las reformas a la Ley de Salud del DF aprobadas en Julio del año pasado, “el sacrificio de animales continúa, en la mayoría de los casos, con métodos falsos de ética y humanidad, pues éstos son sacrificados con descargas eléctricas consecutivas o con golpes y palos en la cabeza, o en otras partes vitales del cuerpo.
Frente a esta problemática, la legisladora priista se comprometió a que desde la Asamblea Legislativa promoverá nuevas leyes que sancionen este tipo de prácticas crueles y deshumanizadas.
Al participar en la inauguración del evento “Quiérelo como él a ti” organizado por una reconocida empresa fabricante de alimentos para animales, reconoció la lucha que realizan a favor de estos, principalmente los que se encuentran en situación de calle, no solo en México, sino a nivel internacional.
Dijo que no solo en el Distrito Federal, sino en todo el país, tiene muy buena aceptación el programa de adopción “Quiérelo como él a ti” porque evita la matanza de perros que se venía dando a gran escala de manera cruel y despiadada.
En ese sentido, afirmó que el gobierno no puede solo con esta problemática y que necesita de la comprensión, ayuda y colaboración de empresas y sociedad en su conjunto, para aprender y enseñar que maltratar a un animal es abusar de alguien más débil, lo que resulta aberrante, innecesario y muestra mala educación.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que desde la infancia se debe recibir una educación que incluya el amor, cuidado y buen trato para todos los animales en general.
“Me parece que el mundo animal es una parte muy importante de todo ser humano, ya que vivimos en el mismo contexto, en el mismo medio ambiente, y de nosotros depende que los animalitos vivan bien, sean felices al máximo, y que el medio ambiente, las plantas, los árboles, las flores, también tengan posibilidad del mismo respeto”, dijo.
Recordó que en el caso de los gatos hay quien los compara con los grandes felinos y por eso dicen que “Dios hizo al gato, para que pudiéramos acariciar al tigre”.
Para la legisladora, el sacrificio de los animales en situación de calle, -que en el DF son al menos un millón 200 mil-, no es la solución, porque debemos considerar que son una bendición y no es matándolos como podemos evitar la sobrepoblación o eliminar esas falsa hipótesis que se tienen en torno a señalar que los perros matan; nada más falso”, destacó.
Dijo que muchos de estos perros que han sido señalados como “asesinos” la mayoría de las veces “ni siquiera han comido y mucho menos tienen fuerza para matar a alguien.
Por ello, invitó a toda la población de la capital del país a realizar una campaña a favor de todos los animales desprotegidos, sin hogar y sin la fortuna de tener un dueño que los ame.
Manifestó que si todos los animales fueran vacunados, esterilizados, con atención médico-veterinaria necesaria, “seríamos un mejor país”.
Recordó las palabras de Mahatma Ghandi, quien dijo que “nos deberíamos distinguir por ser tan civilizados que cuidáramos, protegiéramos y mantuviéramos con bienestar a nuestros animales porque a través de la educación, la civilización de un pueblo se mide por como trata a sus animales”.
La diputada tricolor señaló que los animales también tienen derecho a ser felices, por lo que “estamos pugnando en la Asamblea Legislativa por mejorar las leyes y las disposiciones que se refieren a los animales. No sólo a la protección, sino también al bienestar”.
Es decir, “que coman, tengan un sitio adecuado donde dormir, por supuesto acceso al agua, y también todo aquello que implique un buen ambiente y que no pase alguien y le diga “quítate de aquí” y le de una patada, o que lo desconozca y lo deje en una azotea o en un lugar muy estrecho, donde apenas se pueda mover. Todo eso y mucho más deberá contribuir al bienestar de los animales”, insistió.
Finalmente, reconoció la labor del GDF que cuenta con programas de protección para el medio ambiente y los animales y señaló que desde la ALDF buscará dotar de mayores atribuciones a otros órganos de gobierno como la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Armando Ahued, en combinación con la sociedad, organizaciones protectoras y legisladores, “que queremos mejorar las leyes para el bienestar de nuestros animales que es lo que necesitamos”, concluyó.