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Sillas de seguridad en autos para menores: Janet Hernández

Sillas de seguridad en autos para menores: Janet Hernández

09 de Abril de 2017

· A nivel nacional en periodo 2006-2015 se registraron más de 4 mil 200 infantes de entre uno y cuatro años de edad que murieron debido a accidentes viales

· Iniciativa ciudadana cuyo objetivo es disminuir el número de muertes y lesiones

· México, uno de los ocho países en los que se lanzó el programa #YoCuidoAMisHijos, para que se convierta en ejemplo para el resto del mundo

· Asambleísta Janet Hernández urge a trabajo legislativo en esa materia


Ante las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en el periodo comprendido de 2006 a 2015, más de 4,200 infantes de entre uno y cuatro años de edad murieron debido a accidentes viales, lo que en promedio significa un deceso al día en el país, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, se pronunció a favor de iniciativas ciudadanas para el uso obligatorio de la silla de seguridad para niños que viajen en automóviles.

Hernández Sotelo indicó que de acuerdo a cifras proporcionadas por la Federación Internacional del Automovilista (FIA), el uso del SRI reduce en 80 y hasta un 90 por ciento, la muerte y el riesgo de lesión de un niño en un accidente de tránsito, por lo que hay que apoyar iniciativas cuyo objetivo es reducir al máximo las muertes y los accidentes relacionadas con la movilidad vial.

La Legisladora comentó que hace unos días Carlos Slim Domit, miembro del Senado de la FIA y Laura Ballesteros, Subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, firmaron el compromiso para que México, uno de los ocho países en los que se ha lanzado el programa #YoCuidoAMisHijos, se convierta en ejemplo para el resto del mundo.

Recordó que recientemente la asociación ANA Automóvil Club y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), con el respaldo de OMDAI FIA México, impulsan una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es disminuir el número de muertes y lesiones asociadas a los accidentes viales que involucran a menores de edad, a través de la regulación normativa del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos.

Janet Hernández resaltó la necesidad de legislar en el tema del uso obligatorio de las sillas de seguridad en los automóviles cuando viajen menores de edad, ya que con este tipo de medidas se salvaran muchas vidas infantiles.

La asambleísta dijo que con cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de 2013, el nivel de mayor mortalidad por hechos de tránsito correspondía al peatón, y en segundo lugar los ocupantes de algún vehículo.

Con base en lo anterior, la Ciudad de México tiene el siguiente lugar entre las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad por hechos de tránsito:

En ese tenor, la asambleísta afirmó que se deben tomar medidas para proteger la vida de los menores de edad y subrayó que en niños cuya edad va de los cinco a los 14 años, las fatalidades vehiculares representan la segunda causa de mortalidad.

Desde 2016, el Gobierno de la Ciudad de México ha instrumentado la Política Pública en Materia de Movilidad denominada Visión Cero Accidentes, que retoma las mejores prácticas internacionales para reducir la mortalidad y lesiones propiciadas por hechos de tránsito.

Esta política pública refuerza los planteamientos jurídicos establecidos en la Ley de Movilidad, el Programa Integral de Movilidad así como las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Cabe destacar que Visión Cero Accidentes se integra por ocho conductas que salvan vidas, siendo:



1. Conducir sobrio.

2. Respetar los límites de velocidad.

3. Usar el cinturón de seguridad.

4. Usar la silla infantil.

5. No usar el teléfono móvil mientras se conduce.

6. Uso del casco para motociclistas.

7. Respetar los cruces peatonales (cebras).

8. Respetar la prohibición de la vuelta derecha continua.



Los resultados de la implementación de la política Visión Cero ha permitido reducir 18.3% las muertes por hechos de tránsito, salvando 77 vidas. De igual forma, se ha podido evitar en 146 casos, lesiones por hechos de tránsito.