Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SIN FACULTADES ALDF PARA PROTEGER A PUEBLOS INDÍGENAS

SIN FACULTADES ALDF PARA PROTEGER A PUEBLOS INDÍGENAS

14 de Marzo de 2014

Ante el vacío jurídico en el Estatuto de Gobierno del DF, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, presentó una iniciativa para modificar dicho ordenamiento, con el fin de dotar de facultades a la Asamblea Legislativa para proteger a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, que históricamente han enfrentado violaciones a sus derechos humanos, discriminación y abandono gubernamental.

Asimismo, propuso adicionar una fracción al artículo 42 del citado Estatuto para que la ALDF organice consultas ciudadanas con las autoridades, instituciones y/o representantes de los pueblos indígenas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas que los afecten o estén relacionadas con sus derechos, como un instrumento que garantice la protección a sus costumbres.

De esta manera, explicó, se podrá lograr un consentimiento en la toma de decisiones propuestas para respetar, promover y proteger, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los grupos étnicos que habitan la capital del país.

En la iniciativa presentada ante la Diputación Permanente, la legisladora del PT señaló que el Informe “Condiciones de vida de la población indígena migrante en el Distrito Federal”, presentado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), destaca que en la capital viven más de 484 mil indígenas.

Los datos establecen que esas personas dijeron tener mejores niveles de vida que en sus comunidades originarias, en cuestión de servicios públicos e infraestructura; sin embargo, peores condiciones de vida que el resto de los capitalinos, detalló la coordinadora del PT en la ALDF.

Los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas en nuestro país, enfrentan hasta la actualidad, situaciones de pobreza y marginación, las cuales se reflejan en un rezago educativo, altos niveles de desnutrición, desempleo y problemas de salud.

En el caso de las mujeres indígenas, su situación es todavía más complicada, pues presentan los índices más elevados de analfabetismo, desnutrición y otros problemas de salud; debiendo ser una prioridad para las autoridades, realizar las acciones necesarias para dar solución a las problemáticas que presenta este grupo de población, aseguró Saldaña Cháirez.

A decir de la Encuesta Nacional de Discriminación del año 2010, la discriminación racial, basada en motivos de raza, color, linaje, u origen étnico, ha sido el principal problema que enfrentan los grupos étnicos, así como la falta de conocimiento y sensibilidad de sus costumbres y tradiciones, refirió la asambleísta.

Recordó que en México habita el mayor número de población indígena de América Latina, con casi 10.5 millones de personas, de las cuales casi la mitad son mujeres. Además, ese sector habla 68 lenguas y 349 variantes de dialectos; y 4 de cada 10 personas habita en zonas urbanas, por lo que la migración ha crecido en los últimos años.