SOLICITA ALDF AL CONGRESO DE LA UNIÓN AUMENTO DE 25% PARA EL FONDO METROPOLITANO
03 de Noviembre de 2015
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy un exhorto al Congreso de la Uniónpara que incremente en 25% el presupuesto destinado al Fondo Metropolitano, a fin de atender las principales necesidades de los habitantes y de la población que todos los días transita por la Zona Metropolitana del Valle de México.
A través de un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández y el diputado Raúl Flores García, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó el envío inmediato de la proposición para que sea considerada en la integración del Presupuesto de Egresos 2016 de la Federación, el cual está próximo a aprobarse.
En tribuna, Elizabeth Mateos dijo que los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y de Hidalgo han impulsado políticas públicas y estrategias comunes para el desarrollo de lazona debido a su acelerada urbanización y la creciente demanda de servicios de transporte, agua, vivienda y salud, así como la recolección de basura, entre otros.
Recordó que en la Ciudad de México habitan casi 9 millones de personas y por ella transitan a diario otros 4 millones más; que las tres cuartas partes de las fuentes de empleo en la Zona Metropolitana del Valle de México se concentran en el Distrito Federal y el Estado de México, lo que genera una intensa relación de funcionalidad entre ambas entidades.
“El reto que tenemos es contribuir a que estas urbes establecidas en la periferia de la ciudad sean, económica, ambiental y socialmente viables, por lo que se requiere de un alto grado de coordinación entre todos los ámbitos de gobierno, con el poder legislativo y, por supuesto, con la ciudadanía”, expresó Mateos Hernández.
El año pasado, señaló, se aprobaronnueve proyectos financiados con recursos del Fondo Metropolitano, por un monto total de 1 mil 873 millones de pesos, para ejercerse este año.
Estos recursos fueron canalizados por el Gobierno de la Ciudad de México a centros de transferencia y sitios de disposición final, al mejoramiento de la infraestructura vial, a fortalecer la estrategia de movilidad en bicicleta y la implementación de un sistema avanzado de gestión en materia de tránsito e infraestructura urbana, principalmente.
Asimismo, se autorizó la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, que permite revisar las políticas públicasaplicadas en el área, para la integración e inclusión social de los más de 20 millones de personas que viven o transitan por ella.
“El PRD trabaja permanentemente en el desarrollo económico y social del Valle de México, siempre con un enfoque de cuidado al medio ambiente y de mejoramiento de servicios, porque nuestro anhelo es contar con ciudades sustentables, bien equipadas y poblaciones sanas y seguras”, finalizó Elizabeth Mateos al destacar la importancia de incrementar los recursos destinados al Fondo Metropolitano.
---oo0oo---