Viernes 26 de Febrero de 2021

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF a autoridades verificar seguridad en guarderías

Solicita ALDF a autoridades verificar seguridad en guarderías

01 de Marzo de 2017

· Durante el pasado mes de febrero se registró la muerte de dos niños en estancias infantiles: uno ahogado en una cisterna y el otro por asfixia por sofocación, señala la diputada Rebeca Peralta

· Hasta el mes de enero de 2017 en todo el país existen 9,349 estancias infantiles en operación, de las cuales 529 se encuentran con el mismo estatus en la Ciudad de México, añade


Con el objetivo de evitar accidentes fatales en las guarderías, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a las autoridades federales y de la Ciudad de México implementar un programa de verificación en las estancias infantiles para sancionar a todas aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación y evitar con esta medida la comisión de delitos.

Al presentar un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social federal emita a la ALDF un informe del estatus de seguridad de las guarderías que tiene a su cargo y están incorporadas al programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras en la capital del país.

La legisladora exhortó a los secretarios de Desarrollo Social del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava, y de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, así como al titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer klip Gervitz, llevar a cabo la inspección en las guarderías para garantizar que cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento.

Integrante de la Comisión de Atención a la Niñez de la Asamblea Legislativa, la diputada Rebeca Peralta señaló que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, hasta el mes de enero de 2017 en todo el país existen 9,349 estancias infantiles en operación, de las cuales 529 se encuentran con el mismo estatus en la Ciudad de México, mismas que han atendido a 315,993 infantes.

“No cabe duda de que el Programa de Estancias infantiles es relevante y ambicioso socialmente hablando; sin embargo, se han presentado escenarios donde se evidenciaron los puntos frágiles del mismo”, lamentó.

El pasado 17 de febrero, un niño de dos años falleció ahogado en la cisterna de la estancia infantil “Alegría” de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en calle 17 en la colonia Maravillas, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, recordó la legisladora por Iztapalapa.

Dijo que tras el fatal accidente, la Secretaría de Desarrollo Social informó que, en diciembre de 2016, la guardería fue suspendida y se le quitó el registro por negarse a una supervisión de su personal, pero seguía operando como estancia infantil.

Otro ejemplo de lo anterior, se presentó el pasado 15 de febrero en la estancia infantil Mundo del Saber, ubicada en la calle Tehuixtla, en la Delegación Coyoacán, ejemplificó la representante popular.

“Mediante una llamada telefónica, el personal de la misma avisó a los padres del infante que el niño estaba en un consultorio por una emergencia. Cuando los padres acudieron al lugar, el niño ya había fallecido. De acuerdo con la necropsia el menor murió por asfixia por sofocación. Cabe mencionar que dicha estancia aparece inscrita en el Programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social Federal”, destacó.

La legisladora del sol azteca afirmó que para evitar escenarios como los anteriores es necesario que este tipo de estancias sean verificadas y de ser necesario sancionadas por incumplir las medidas generales y particulares si así fuese el caso.

Comentó que el programa de estancias infantiles está destinado principalmente a aquellas madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita estimado por hogar está entre $975.64 en el sector rural y urbano $1,371.66 en el urbano, conocido como la Línea de Bienestar.

Además, añadió, declaran no tener acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, y que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.