Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF campaña informativa para evitar que niños y niñas y jóvenes abandonen sus hogares

Solicita ALDF campaña informativa para evitar que niños y niñas y jóvenes abandonen sus hogares

14 de Abril de 2016

· La diputada del PRD, Elizabeth Mateos solicitó a la PGJDF y al CAPEA atender la problemática de las ausencias voluntarias, para evitar confusiones con asuntos de inseguridad


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) a que realicen una campaña de información y sensibilización sobre el tema de las niñas, niños y adolescentes que se ausentan voluntariamente de sus hogares, a fin de evitar que esta problemática se confunda con un tema de inseguridad.

Ante la reciente situación de ausencias voluntarias registrada en la delegación Iztacalco, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presentó un punto de acuerdo para solicitar acciones eficaces que prevengan más casos de este tipo en la Ciudad de México.

“Diferentes medios de comunicación reportaron las ausencias voluntarias, como también lo hicieron cuando se ubicó y recuperó a las personas extraviadas, principalmente niñas, niños y adolescentes; es decir, no se trató de desapariciones forzadas o actos de inseguridad”, precisó la vocera del grupo parlamentario del PRD en la ALDF.

En tribuna, la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pidió la colaboración del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y del titular de CAPEA, José Antonio Ferrer, para coordinar acciones que impidan que niñas, niños y adolescentes se ausenten de sus casas por problemas como la desintegración y la violencia familiar e incluso por embarazos no planeados.

Mateos Hernández explicó que la desaparición de una persona puede ser forzada o involuntaria; es decir, de origen delictivo y violatorio; y la ausencia voluntaria, en la que alguien decide irse del seno familiar sin previo aviso, teniendo como consecuencia el desconocimiento de su paradero.

Aseguró que es necesario determinar si la ausencia fue voluntaria o si la persona ausente fue víctima de un delito, para lo cual el personal del Ministerio Público debe cumplir con el protocolo de búsqueda inmediata de personas extraviadas en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“En el caso de las personas menores de edad, las mujeres son las que más se ausentan o extravían. Y por lo que toca a las niñas, niños y adolescentes que huyen de sus casas por más de dos semanas, la mayoría se aloja cerca de ella, con amigos, parientes o con su pareja, sin que su seguridad se encuentre en peligro o vivan situaciones de riesgo”, dijo la diputada perredista.

De enero a agosto de 2014, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Ciudad de México abrió mil 431 averiguaciones previas por desaparición de personas, más de 40% fueron jóvenes menores de 18 años y 70% de éstos eran mujeres.

En la mayoría de los casos la violencia intrafamiliar resultó ser un factor determinante. De acuerdo con los registros del CAPEA, dicha causa está presente en 40% de las ausencias; por ello, la legisladora urgió a implementar las acciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes no se vean en la necesidad de abandonar a sus familias.