SOLICITA ALDF A SEDESO INFORME SOBRE MALTRATO A ADULTOS MAYORES
25 de Junio de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social, informe sobre las actividades y programas para evitar el abuso y maltrato a la vejez.
Por unanimidad, la diputación permanente aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada Dione Anguiano en el que se resaltó la importancia de conocer las acciones que se han realizado para salvaguardar la integridad y calidad de vida de los adultos mayores de la capital, luego de que hace unas semanas, la SEDESO indicara que existen cerca de 50 mil personas adultas mayores que sufren algún tipo de maltrato, de las cuales sólo 15 mil han denunciado.
Al respecto, la legisladora detalló que en la Ciudad de México existen 769 adultos mayores, es decir, una de cada 10 personas que habitan el Distrito Federal, tiene más de 60 años y se espera que para 2020 la cifra aumentará al 14, 6 por ciento de la población, de ahí la importancia de conocer el estado actual de los programas destinados a esta parte de la población.
“Viéndolo desde el enfoque sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien preparados para detectar y poder resolver la problemática de maltrato, las consecuencias a futuro serán graves”.
Por lo anterior, Anguiano Flores indicó que es conveniente que la Asamblea Legislativa conozca las acciones, programas y campañas a favor de los derechos de los adultos mayores, en particular de aquellos que buscan prevenir el abuso en contra de este sector de la población.
“Al tener un panorama claro de la problemática y el éxito que los programas implementados han tenido, los legisladores en coordinación con el gobierno de la ciudad, podemos implementar diversas acciones que fortalezcan el trabajo ya realizado en la materia y así atender a un sector fundamental de la población”.
Los adultos mayores en el Distrito Federal, tienen una participación económicamente activa del 25 por ciento, el 43 por ciento de la población adulta mayor, vive en condición de pobreza moderada a extrema y sólo el 25.5 por ciento de este sector recibe una pensión, abundó la legisladora.
Finalmente, la diputada perredista señaló que “el maltrato a las personas de la tercera edad en un problema de salud pública y social que debemos atender de manera inmediata, es necesario seamos conscientes y recatemos el legado y los valores y conocimientos que nos transmiten los adultos mayores”.
“La población en general es inconsciente del maltrato que se infringe a los adultos mayores y se les niega una vejez feliz y en armonía”. Por ello hizo un llamado a tomar conciencia de que los ancianos, como cualquier persona, necesitan su propio espacio, ser escuchados y ser respetados”.