Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF a SSP y PGJCDMX coordinación para brindar mayor seguridad a Iztapalapa

Solicita ALDF a SSP y PGJCDMX coordinación para brindar mayor seguridad a Iztapalapa

06 de Junio de 2018

- “Tan cruda es la realidad en la delegación Iztapalapa, que tan sólo en el primer trimestre del presente año se registraron 88 delitos diarios”, señala la diputada Rebeca Peralta

- Precisa que en el 2017, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las delegaciones que concentraron 40% del total de los ilícitos en la Ciudad de México


“Hace algunos días llegaron más de 800 policías, pero por lo regular son para operativos por las noches. Necesitamos también que estén en el día para que los iztapalapenses nos podamos sentir más seguros”, afirma.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, a que de manera coordinada fortalezcan las acciones que permitan dotar de mayor seguridad a los habitantes de la delegación Iztapalapa.

Los diputados de los partidos políticos representados en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien destacó la urgencia de los operativos de vigilancia para salvaguardar la integridad física de los habitantes ante el incremento de la inseguridad en diferentes colonias de la delegación.

“Tan cruda es la realidad en la delegación Iztapalapa, que tan sólo en el primer trimestre del presente año se registraron 88 delitos diarios y cuantiosas peleas entre bandas rivales que terminaron en decesos. Del total de delitos que ocurren diariamente en dicha demarcación, 19.9% se llevan a cabo con violencia, es decir, dos de cada diez son de alto impacto”, resaltó.

La legisladora reconoció que “hace algunos días llegaron más de 800 policías a Iztapalapa, pero por lo regular son para operativos por las noches. Necesitamos también que estén en el día para que los iztapalapenses nos podamos sentir más seguros”.

Señaló que entre las colonias que han registrado un aumento de los índices delictivos se encuentran Ampliación Sinatel, Ampliación El Triunfo, Justo Sierra, Banjidal, San Simón Culhuacán, Valle del Sur, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, Leyes de Reforma tercera sección, Guadalupe del Moral, Escuadrón 201, Sector Popular, San Juanico Nextipac, El Sifón, Pueblo Aculco, San José Aculco, Magdalena Atlazolpa, El Retoño, San Andrés Tetepilco, Zacahuitzco, Héroes de Churubusco y Mexicaltzingo.

Reportó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el 2017 las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las demarcaciones geográficas que concentraron 40% del total de los ilícitos en la Ciudad de México.

Las cifras indican que la delegación Cuauhtémoc sumó 26 mil 781 averiguaciones previas, Iztapalapa 26 mil 264, y Gustavo A. Madero 18 mil 216 ilícitos. A pesar de que la delegación Cuauhtémoc es donde más delitos son denunciados, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones donde mayormente se denuncian delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas por armas de fuego, secuestro, violación, robo a transeúnte con violencia, entre otros, abundó.

Desde la tribuna, la legisladora Rebeca Peralta consideró que la “violencia e inseguridad continúan siendo una de las principales problemáticas de los capitalinos, y por ende, una de las mayores demandas sociales que la autoridad competente debe afrontar con acciones inmediatas tendentes a salvaguardar la integridad física de los mismos”.

“La violencia se puede manifestar de formas y magnitudes diferentes, puede ir desde una agresión verbal o física menor, hasta acciones que terminen con la vida de otro ser humano, hechos que diariamente ocurren en la capital a cualquier hora y en cualquier lugar”, agregó.