Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Ana Juana Ángeles valencia garantizar derechos de adultos mayores y sus cuidadores

Solicita Ana Juana Ángeles valencia garantizar derechos de adultos mayores y sus cuidadores

25 de Septiembre de 2016

· SEDESO debe instrumentar un programa de capacitación, acreditación, remuneración y certificación de los cuidadores

· Los encargados, pese a tener una carga social, emocional y económica carecen de un marco legal y de mayor protección

· Obligado que el tema se incluya en la discusión y aprobación del paquete económico 2017 para su viabilidad


Con la finalidad de garantizar los derechos de los adultos mayores y los cuidadores de este sector, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, propuso instrumentar un programa de corresponsabilidad que tenga como objetivo la capacitación, acreditación, remuneración y certificación de dichos encargados.

A través de un punto de acuerdo propuesto ante el Pleno de la Sesión Ordinaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ángeles Valencia exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, instrumentar dicho programa en coordinación con las 16 delegaciones políticas.

Además planteó la necesidad de que el tema se incluya en la discusión y aprobación del paquete económico 2017 para su viabilidad, porque, enfatizó, los cuidadores de adultos mayores no cuentan con un marco legal y una política social que retribuya una labor fundamental en la vida diaria de las familias, pese a que proveen la atención inmediata del adulto mayor en cuestión de salud, movilidad, alimentación, entre otros

Argumentó que ante el limitado servicio a la seguridad social y los índices de pobreza de esta población, es necesario impulsar una política social enfocada a la inclusión y dignificación tanto del adulto mayor, como de sus cuidadores, mediante acciones y programas interinstitucionales permanentes que coadyuven al desarrollo, independencia, salud, movilidad, alimentación, entre otros derechos.

Detalló que en las estadísticas internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los miembros de la familia son los principales prestadores de cuidados para las personas adultas mayores, proporción que asciende al 90 por ciento, y en su mayoría es realizada por mujeres.

Indicó que más del 60 por ciento de los cuidadores sienten presión social y emocional al cuidar a un familiar mayor, aunado a esto, el 80 por ciento enfrenta problemas económicos y sin contar que no existe una política que los apoye o de opciones para la atención de las y los adultos mayores con discapacidad.

Subrayó que en la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, revela que los adultos mayores ocupan el quinto lugar como grupo más discriminado. El 27.6 por ciento mencionó haber sido excluido alguna vez en la calle, trabajo, transporte público, instituciones públicas y otros lugares.

Dijo que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la Ciudad de México, el 28.7 por ciento de la población adulta mayor se encuentra dentro del rango de pobreza, el 35.5 por ciento tiene alguna carencia social, el 5.3 por ciento es vulnerable por ingresos y el 15.5 tiene carencias de acceso a la alimentación.


Puntualizó que a los adultos mayores socialmente se les ha colocado bajo patrones culturales relacionados con la improductividad, enfermedad y pérdida de independencia y con el tiempo, se les coloca en condición de vulnerabilidad y exclusión social.