Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Asamblea Legislativa al Gobierno de la CDMX agilizar el pago a los capitalinos cuyo patrimonio fue dañado por las lluvias

Solicita Asamblea Legislativa al Gobierno de la CDMX agilizar el pago a los capitalinos cuyo patrimonio fue dañado por las lluvias

08 de Octubre de 2017

· El gobierno capitalino cuenta con el contrato de la póliza de seguro firmada con el Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. por la cantidad de 246 millones 500 mil pesos, señala la diputada Rebeca Peralta

· Las afectaciones se han presentado principalmente en delegaciones como Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, añade

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Oficial Mayor de la ciudad, Jorge Silva Morales, y a los 16 jefes delegacionales agilizar los pagos a los capitalinos que sufrieron daños en su patrimonio durante la presente temporada de lluvias mediante la indemnización que se establece en la póliza de seguro contratada por el gobierno de la Ciudad de México.



La diputada del PRD, Rebeca Peralta León, precisóquecomo una medida de protección ante los daños causados por inundaciones, el gobierno capitalino cuenta con el contrato de la póliza de seguro integralfirmada por la Oficialía Mayor con el Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. por la cantidad de 246 millones 500 mil pesos, la cual está vigente desde el primero de marzo de 2017 y hasta el próximo 31 de diciembre del presente.



Al presentar la propuesta avalada por el pleno de los diputados de los partidos representados en la ALDF, la legisladora Peralta León comentó que el contratoestablece que en caso de inundaciones, corresponde a las 16 delegaciones políticas presentar a la aseguradora la lista de los daños así como los domicilios afectados.



Una vez cumplido con lo anterior, agregó, un ajustador lleva a cabo los recorridos pertinentes conforme a la lista presentada con el objeto de realizar la valoración de las afectaciones, finalizado esto, y de acuerdo con su evaluación, se determina el monto de la indemnización correspondiente.



Dijo que el pago de la indemnización se efectúa en 20 días naturales siguientes a la fecha de registro de las cuentas por liquidar, contados a partir de la integración completa del expediente por la aseguradora, el cual incluye la acreditación de los bienes dañados, dictámenes del área de protección civil de la delegación donde ocurrió el siniestro, así como el comprobante de domicilio e identificación oficial de la persona afectada.



Recordó que oficialmente el 25 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre del presente año se registrarán cuando menos doce tormentas yocho huracanes, de los cuales tres de ellos superarán la categoría tres, provocando vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.



Señaló que las intensas lluvias que se han abatido sobre la capital del país han ocasionados encharcamientos e inundaciones en diversas colonias de la ciudad, y han rebasado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.



Las afectaciones se han presentado principalmente en delegaciones como Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, dijo Peralta León, quien puso como ejemplo las colonias El Prado, Sinatel y Retoño, afectadas por las precipitaciones pluviales.



En el caso de la colonia El Prado fueron 27 las viviendas dañadas, en la colonia Sinatel, en este año 22 casas sufrieron inundaciones, en 2016 veinticinco y en 2015 veintitrés, y en el caso de la colonia El Retoño, en el presente año se dañaron 24 viviendas, mismas que también fueron afectadas tanto en 2015 como en 2016.



Dijo que de acuerdo las autoridades capitalinas, encabezadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,hasta el pasado tres de septiembre se tenía unregistro de 776 domicilios visitados con afectaciones, cuyos montos de indemnización irán de entre los 30 y los 60 mil pesos.