SOLICITA DIPUTACIÓN PERMANENTE A CFE BAJAR TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
18 de Febrero de 2015
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar las propuestas de reducción de las tarifas del suministro eléctrico, toda vez que han disminuido los precios de los energéticos que sirven de insumo para la generación de electricidad.
De acuerdo con el diputado promovente del punto de acuerdo votado, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD, la reforma energética aprobada recientemente obliga a las autoridades a plantear una reducción a los costos de la electricidad.
Por otra parte, los legisladores respaldaron la propuesta del diputado perredista Vidal Llerenas Morales para solicitar el pronunciamiento del Consejo para Prevenir y Erradicar la discriminación en la Ciudad de México (COPRED) contra la obligatoriedad de practicar pruebas antidoping a los ciudadanos que pretendan ser candidatos a un puesto de elección popular.
Llerenas Morales argumentó que esa práctica es discriminatoria y se pretende menoscabar los derechos y libertades de las personas por el hecho de que consuman sustancias psicoactivas. Aseveró que este hábito, que no constituye ninguna violación a la ley, no debe causar ilegibilidad o negarle el derecho de representación pública a ningún ciudadano.
En otros asuntos, la Diputación Permanente aprobó también exhortar a los encargados de despacho de las jefaturas delegaciones a mantener el control y el orden sobre el comercio en la vía pública en sus demarcaciones, en virtud del crecimiento desmesurado que ha registrado esta actividad comercial.
Asimismo, a propuesta del diputado Óscar Moguel Ballado, de Movimiento Ciudadano, se exhortará al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y a las autoridades capitalinas a redoblar la vigilancia en Ciudad Universitaria, particularmente de las 6 a las 8 horas y de las 19 a las 22 horas, con el propósito de prevenir e inhibir la comisión de delitos en contra de la comunidad de estudiantes y transeúntes en general, y en especial evitar las vejaciones a personas del sexo femenino.
La diputada independiente Bertha Alicia Cardona presentó un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud del DF y a las delegaciones que impulsen un programa de promoción de donación de sangre y bancos para su captación, a fin de tener un mayor número de donadores y estar en posibilidades de responder a una emergencia en el Distrito Federal.
Por otra parte, a propuesta de la diputada Olivia Garza de los Santos, del Partido Acción Nacional, la Diputación Permanente aprobó solicitar a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la Procuraduría General de Justicia que se brinden cursos y talleres de autoempleo y asesorías psicológicas para los internos que se encuentran en los centros de reclusión de la capital por la comisión de un delito menor, derivado de la falta de recursos económicos en sus hogares.
En tanto, el diputado Orlando Anaya González, del PAN, propuso ante los legisladores exhortar a las 16 delegaciones del DF para que se fortalezcan las medidas de seguridad y se reduzcan los factores de riesgo en los centros de desarrollo infantil de la ciudad.
La diputada Ernestina Godoy Ramos, del PRD, fue respaldada por la Diputación Permanente para exhortar a las autoridades de impartición y procuración de justicia del DF a que se realicen las averiguaciones correspondientes para castigar a quienes han agredido a personas en situación de calle, ya que debido a que no se da seguimiento a estos casos, la población callejera se vuelve cada vez más vulnerable y se violan constantemente los derechos fundamentales de estas personas.
Finalmente, la Diputación Permanente turnó a la Comisión de Presupuesto un punto de acuerdo presentado por los diputados perredistas Esthela Damián Peralta, Ana Julia Hernández Pérez, Efraín Morales López y Daniel Ordoñez Hernández, mediante el cual solicitan a la Secretaría de Educación Pública federal destinar 800 millones de pesos, con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples, para la rehabilitación y modernización de escuela primarias edificadas en zonas sísmicas del Distrito Federal.