Solicita Diputación Permanente implementar diversas acciones en materia de seguridad
09 de Mayo de 2018
- Piden la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas sísmicas en escuelas públicas de la CDMX
- Exhortan a jefes delegacionales a fin de implementar acciones para evitar la venta de alcohol a menores de edad
- Demandan dar solución a la problemática que representan los “vagoneros” dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro
- Piden se cancele el contrato de servicio subrogado para la implementación de fotomultas
Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa ante situaciones de emergencia e inseguridad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, así como al titular de la Secretaría de Educación Federal, Otto Granados Roldán a fin de que instalen cámaras de videovigilancia y alarmas sísmicas en todas las escuelas de la ciudad.
Al respecto, la diputada Rebeca Peralta León destacó que en algunas escuelas, la inseguridad se ha ido acrecentando, situación que dificulta el sano y positivo desarrollo del estudiante y que requiere llevar a cabo acciones que salvaguarden derechos elementales.
Destacó que una herramienta que ha permitido la respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad y rescate ante situaciones de emergencias son las cámaras de videovigilancia, distribuidas de manera estratégica y que a su vez se encuentran conectadas al C5, de ahí el punto de acuerdo que se suscribe.
Por lo anterior, sostuvo que la instalación de cámaras de vigilancia permitirá a las autoridades actuar de manera inmediata en el momento exacto en que se presente alguna situación de peligro en las escuelas de la ciudad.
En ese mismo sentido, se exhortó al Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, al Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Otto Granados, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo la instalación de las alarmas sísmicas en todas las escuelas de la Ciudad de México
Al hacer uso de la voz, la diputada Rebeca Peralta indicó que la instalación de alarmas en todos los planteles educativos permitirá alertar de manera oportuna a la comunidad estudiantil ante un sismo y con ello salvaguardar la integridad física de los mismos ya que tendrán mayor margen de tiempo para ponerse a salvo.
Sostuvo que actualmente no todas las escuelas cuentan con alarmas sísmicas y al ser la Ciudad de México una zona sísmica, la situación de riesgo ante un evento telúrico, se maximiza por lo que indicó, se requiere como una manera de prevención la colocación de este tipo de alarmas en todas las escuelas de la Ciudad de México.
En otro orden de ideas y con la idea de continuar con las acciones que salvaguarden la integridad de los adolescentes de la Ciudad de México, la Diputación Permanente exhortó a las 16 jefaturas delegacionales a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar la venta de alcohol a menores en la capital.
Mediante una propuesta del diputado José Manuel Delgadillo, se solicitó a las autoridades delegacionales realicen las acciones necesarias para evitar que en establecimientos mercantiles de sus demarcaciones, donde normalmente se expenden bebidas alcohólicas, no se vendan a menores de edad.
Finalmente, el legislador sostuvo que “con estas acciones no se pretende criminalizar a los jóvenes sino hacer que las autoridades asuman su papel y responsabilidad en la tutela del buen desarrollo de los adolescentes en la capital”.
En otro punto del Orden del Día, la Diputación Permanente exhortó a la SSP y al titular del Metro dar solución a la creciente problemática que representan los “vagoneros” dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y priorizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte.
Lo anterior, toda vez que es el más utilizado en la ciudad y el comercio informal se ha acrecentado en andenes, vagones y pasillos de las diversas estaciones que comprenden la red, generando con ello diversas problemáticas como son las disputas entre quienes quieren tomar el liderazgo y controlar los puntos de venta, además de los sobornos a los policías ya que su actividad está considerada como una falta administrativa y deben ser remitidos al Ministerio Público.
Asimismo, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, promovente del punto de acuerdo, aseguró que otra problemática generada por los “vagoneros” es la venta de productos piratas e inservibles, por lo que destacó la importancia de que las autoridades realicen las acciones necesarias para solucionar esta situación que aqueja a miles de usuarios de dicho transporte.
Finalmente, la Diputación Permanente de la ALDF solicitó a la jefatura de gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), se cancele el contrato de servicio subrogado para la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México, cuyo contrato se encuentra vigente hasta diciembre de 2018.
Al respecto, el diputado César Cravioto Romero, promovente de dicho punto de acuerdo, recordó que el pasado 17 de agosto de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, lo que requirió la ampliación del sistema de cámaras y la aplicación de fotomultas, situación que requirió la inversión y subrogación a particulares.
Para lo anterior, el legislador indicó que se realizaron cinco contratos con empresas privadas, por ello, se destina casi la mitad de la recaudación de dichas sanciones a los particulares en lugar de que éstos sean utilizados para infraestructura, programas sociales y obras públicas en lugar de que se quede en manos de empresas privadas, de ahí la importancia de dicho punto de acuerdo.