SOLICITA RECURSOS PARA FONDOS DE EMERGENCIA
19 de Diciembre de 2011
Es inaceptable que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), haya derrochado 313.8 millones de pesos para verificar sólo 210 establecimientos en toda la ciudad, lo que representa un gasto de millón y medio por cada uno, cuando ni siquiera se cuenta con un padrón de los inmuebles dañados en la Ciudad de México, y tampoco se contempla la creación del Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil, criticó el diputado Guillermo Huerta Ling, del PAN.
Luego de su posicionamiento, el también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que el viernes pasado entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, un documento que respalda lo inútil que resulta destinar 320 millones de pesos, que se asignan al organismo descentralizado provenientes de la Protección Civil, para aumentar las capacidades de los fondos de emergencia.
En conferencia de prensa, el diputado Guillermo Huerta Ling exhortó a los diputados perredistas y al Jefe de Gobierno, a que antes que abandonen sus cargos, apuesten a la protección civil, a fin de lograr una ciudad más segura y protegida.
“Hace una semana vimos la alerta que se disparó por un sismo de 6.8 grados. Insistimos que en cualquier momento puede presentarse un sismo mayor y es urgente que año tras año la verificación administrativa se realice en sus términos correctos para conocer cuál es el estado exacto que guardan los inmuebles en toda la ciudad”, dijo.
Aunque aseguró que los mil 500 millones de pesos destinados a la Protección Civil no son suficientes, el legislador manifestó que existe preocupación por inequitativa distribución de los recursos, ya que una vez más se pretende que el INVEA sea quien absorba la segunda mayor cantidad de los recursos del sector, cuando el proyecto de presupuesto se supone que está basado en resultados y el instituto sólo realizó 210 verificaciones en todo el año, es decir, 1.73 por día.
Ante los hechos, retó a los defensores del organismo a desmentirlos datos duros que presentó y que son palpables. “Que con base en esto le digan a los ciudadanos que se inundan constantemente o los que viven en casas agrietadas, en la orilla de barrancas o arriba de las minas que el organismo verificador necesita más recursos que los Fondos, la Secretaría o las 16 delegaciones políticas”.
Refirió que también existe la necesidad de invertir 40 millones de pesos en la construcción del Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil, un lugar destinado para impartir 80 horas a los servidores públicos en materia de capacitación que a su vez debe capacitar a los ciudadanos con 40 horas como mínimo al año y que ni un sólo peso le fue destinado.
El diputado también propuso hacer un anexo para que los recursos destinados a las demarcaciones, si no son ejercidos durante el tercer trimestre del año, se depositen a los fideicomisos y fondos de Protección Civil para que sean inamovibles.
Por ello, Huerta Ling exhortó a los diputados perredistas y al Jefe de Gobierno, a que antes de que abandonen sus cargos, le apuesten a la Protección Civil, a fin de lograr una ciudad más segura y protegida.