Solicitan al Gobierno de la CDMX instalar sanitarios públicos en estaciones del Metro
26 de Abril de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que se construyan sanitarios públicos en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que aún no cuenten con ellos.
En un Punto de Acuerdo que presentará en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el legislador precisó que aunque actualmente ya existen sanitarios públicos en algunas estaciones como en la Línea 12 del Metro, esto no ocurre en el resto del Sistema.
“Por lo que se debe entender y atender el problema como de salud pública, instalar sanitarios públicos es una necesidad imprescindible debido a que su ausencia afecta a usuarios y transeúntes que caminan por esos lugares, y aspiran las bacterias que se producen en los sitios que son utilizados para realizar actividades fisiológicas”, expuso.
López Campa sostuvo que el desplazamiento en la Ciudad de México día a día se torna más lento y complicado, trasladarse de un punto a otro requiere de mayores tiempos y siempre sujetos a imprevistos que dificultan aún más la movilidad.
Manifestó que el considerable aumento en la demanda de trasporte público acrecentado por el endurecimiento en las restricciones del Programa Hoy No Circula, ha puesto de manifiesto las deficiencias en la infraestructura urbana de transporte.
De aquí que las medidas que se adopten para solucionar los problemas de movilidad, abundó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, deben ser integrales para dar una respuesta puntual a una de las necesidades de la ciudad.
“La pretensión por desalentar el uso del automóvil en aras de una mayor utilización del transporte público, aumenta considerablemente el número de usuarios del transporte en sus distintas modalidades al igual que sus necesidades fisiológicas primordiales e inmediatas. Nuestra ciudad carece de la infraestructura para el óptimo servicio a la ciudadanía. Es este el caso de los sanitarios públicos. No hay un número suficiente de ellos a lo largo y ancho de la ciudad”, indicó.
Asimismo, afirmó que debido a dicha problemática, actualmente existen estaciones del Metro en las que se perciben fuertes olores de orina debido a que son utilizadas por los usuarios como sanitarios públicos y más preocupante aún, es que fuera de las estaciones el olor aumenta ya que incluso se defeca en esos lugares, siendo evidente la insalubridad.
Recordó que ya en la V Legislatura, se aprobó un Punto de Acuerdo para la construcción de “baños ecológicos” en las estaciones del Metro de mayor afluencia, sin embargo hasta el momento no se pueden observar este tipo de instalaciones.