SOLICITAN ATENDER ALERTA DE ONU QUE RECHAZA LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA
10 de Marzo de 2014
El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exigió atender de inmediato la alerta emitida por la ONU, a través de la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes, referente a las reformas presentadas por el PRD que pretenden legalizar el uso de la mariguana.
“México forma parte de tratados internacionales como los establecidos en el JIFE, que consideran como ilegal el uso de la mariguana. Pretender despenalizar el uso de la mariguana viola este tratado internacional del que nuestro país forma parte. La ONU además ya manifestó su preocupación acerca de los riesgos que implicaría esta reforma”, declaró.
El asambleísta alertó ante la pretensión de querer llevar a cabo una reforma que contrariaría los tratados internacionales que México ha suscrito, sobre todo cuando estos organismos ya se han manifestado al respecto.
“No se pueden pasar por alto los tratados internacionales de los que México forma parte, la permisividad del consumo de la mariguana es contraria a estos tratados, dentro del JIFE ya han llamado la atención las reformas que buscan legalizar el consumo de la mariguana, no sólo en nuestro país sino en toda América. La postura de este organismo internacional, resta credibilidad y viabilidad a propuesta perredista”, dijo.
El integrante de la Comisión de Salud destacó que dentro de este mismo organismo internacional ha llamado la atención la pretensión de querer despenalizar el uso de la mariguana sin contar con una evidencia científica de los beneficios medicinales.
“No existe una evidencia científica que compruebe las propiedades curativas de la mariguana; prevalece la desinformación. Se ha dejado de lado los daños que provoca a la salud de los consumidores, las iniciativas presentadas por el PRD carecen de información sobre el efecto real de la mariguana en el organismo de las personas y dentro del mismo partido no se han puesto de acuerdo para definir si su uso sería recreativo o medicinal”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, manifestó su preocupación acerca de la falta de sensibilidad que se le está dando a este tema, ya que según refirió, la baja percepción del riesgo del uso de la mariguana, conllevará al aumento del consumo experimental y desde edades más tempranas, toda vez que la edad de inicio de contacto con el tabaco se da desde los 13 años de edad, situación que sólo beneficia a las tabacaleras.
“Estas iniciativas, más que aportar una solución a los problemas de salud o de seguridad, el único beneficio que se vislumbra es a las tabacaleras. Es una incongruencia que se quiera disminuir el tabaquismo entre la población y ahora se pretenda legalizar la mariguana. El tabaquismo y el alcoholismo son dos problemas graves de salud pública con los que no ha podido el GDF”, dijo.
Anaya González refirió que desde la experiencia internacional se puede demostrar que la legalización de la mariguana representa una solución a los problemas de seguridad ni de salud, ni la garantía de que utilice sólo para fines médicos.
“En EU el 7% de los consumidores involucrados en accidentes de tránsito resultaron positivos de THC; en California menos del 3% de quienes cuentan con un permiso para el uso de la mariguana padecen alguna enfermedad; en Holanda el número de pacientes por adicción a la cannabis pasó de 3,500 a 11,00 personas, 40% por ciento de ellos son menores a 25 años”, explicó.