SOLICITAN BUSCAR OPCIONES ANTES DE INCREMENTAR TARIFA DE METRO
02 de Agosto de 2013
En conferencia de prensa el Grupo Parlamentario de Acción Nacional al fijar postura sobre el posible incremento a la tarifa del metro advirtieron que si el Gobierno del Distrito Federal aprobará el incremento en la tarifa del Sistema Colectivo Metro, debe hacerlo de la manera correcta que es consultando a los ciudadanos y comprometiéndose con ellos a presentar una propuesta de mejora en calidad y seguridad.
El coordinador Federico Döring, señaló que "Joel Ortega no está presentando una propuesta de mejora y compromiso en el servicio a los usuarios simplemente está preocupado por incrementar los ingresos del metro. Nosotros creemos que sí va a pasar eso el Gobierno del Distrito Federal tiene dos opciones hacerlo tal y como lo realizó el anterior Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, consultando a la ciudadanía o a través de un mecanismo de participación directa y hacerlo como lo decidió Marcelo Ebrard, sin consultar a nadie y como se dice coloquialmente por sus pistolas”.
A 122 días del incremento aprobado por el GDF al transporte público concesionado, y ante la falta de resultados en la mejora del transporte Döring Casar afirmó que los diputados del PAN rechazan la propuesta de Joel Ortega del incremento a la tarifa del Metro “la rechazamos porque pensamos que se pretende repetir el error del 3 de abril de este año en donde se aumentaron las tarifas del transporte público concesionado, los microbuses, sin aprovechar la oportunidad de condicionar esta alza a mejores condiciones de servicios para los usuarios".
El GPPAN se pronunció a favor de que el GDF invite a los ciudadanía a participar en una consulta donde estos sepan exactamente qué compromisos adquiere el metro para con los capitalinos. Agregó que se necesitan metas medibles, cuantificables, calendarizadas y por escrito para generar un verdadero compromiso con los habitantes del DF.
“Esta propuesta de subir dos pesos la tarifa del metro llevaría su costo por encima del precio del microbús y sería una muy mala política ecológica y de transporte. En cualquier escenario, no puede ser que el metro sea más caro que los microbuses porque lo que van a privilegiar es que la gente se transporte en microbús y no en metro, el cual sería la ruta más grande, más subsidiada y menos contaminante con la que cuentan los capitalinos”.
La vicecoordinadora Laura Ballesteros abundó que la intención de subir la tarifa del metro tendría que pasar por la comisión de movilidad y no sólo por los legisladores del PRD.
“La semana pasada gire un oficio a la presidenta de la comisión Claudia Cortés para pedirle una reunión formal e institucional en el seno de la Comisión de Movilidad con Joel Ortega, para que nos pueda explicar este planteamiento y presente los análisis y los estudios que debe tener en su poder para haber llegado a esta conclusión sobre el alza en el precio del metro. Cualquier incremento en el transporte tiene que reflejarse en dos cosas fundamentales calidad y seguridad para los usuarios”.
A decir de los legisladores del GPPAN otras alternativas para recabar recursos para el metro son como la iniciativa que presentó la diputada Laura Ballesteros para transparentar y legalizar el cobro del cambio de nombre de las estaciones del metro por nombres de empresas.
“Hay varias estaciones del metro como es el caso del metro ferrería donde el cambio de este nombre tuvo un costo. No existe ni un procedimiento legal ni transparente para que esto suceda y en el DF hay más de seis estaciones que tienen nombres distintos y que hacen mención a iniciativa privada. En otros países este cambió tiene un costo de dos a cuatro millones de dólares, monto que se destina a mejorar la calidad del servicio del metro".
De acuerdo con Federico Döring otra ruta posible para que el metro pueda obtener dinero son a través de las ganancias derivadas de los PATR y consideró un error ver a los usuario solo como una opción de dinero “ el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad dijo que iba a revisar todos los PATR cuando se empezó a cuestionar un plan de publicidad en el metro…No se puede ver a los usuarios con un signo de pesos o como dinero, sino como personas en su integralidad humana, física y política. Lo que debe establecer Joel Ortega es una serie de compromisos para que la gente sepa que es lo que tendrá si se realiza el aumento de tarifas”.