SOLICITAN A IFE BLINDAR CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
24 de Abril de 2013
Diputados locales y federales del PRD solicitaron la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), a efecto de que vigile que los recursos de la Cruzada Nacional Contra del Hambre, no sean utilizados con fines electorales por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los 14 estados donde este año habrá elecciones.
Los legisladores Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, coincidieron en afirmar que la advertencia que hizo el propio Enrique Peña Nieto en el sentido de que no tolerará el uso electoral de los programas sociales, confirma que el blindaje de la Cruzada era de cartón.
Al respecto, se sumaron al llamado para que los partidos políticos encuentren un mejor mecanismo que blinde los programas sociales del uso indebido de autoridades y políticos, “es positivo que el propio Enrique Peña reconozca ese hecho y esté dispuesto a proteger de manera eficaz la Cruzada”, indicaron.
En respuesta al exhorto que en este sentido hiciera el Ejecutivo federal, propusieron que todos los programas que son de asistencia directa y que se encuentran ubicados en los estados donde habrá elecciones, puedan ser redireccionados a otros municipios de entidades como Chiapas, que no fueron considerados y en los que no habría riesgo de que fueran utilizados electoralmente.
También plantearon crear una Comisión Especial de seguimiento y evaluación en el Congreso de la Unión, conformada por legisladores y personalidades de la sociedad civil.
Ante la duda sembrada por el tema Veracruz, urgieron remover a los 14 delegados de Sedesol en las entidades donde este año habrá elecciones, y que el perfil de los nuevos operadores de la Cruzada no tenga ningún vínculo directo con actores que fueron dirigentes de cualquier partido político o de sus estructuras.
De igual forma, solicitaron abrir de manera inmediata la agenda social en la Cámara de Diputados y revisar los programas del Gobierno federal que pueden se incorporados como derechos sociales, a fin de universalizar el beneficio y evitar cualquier tinte electoral.
Finalmente, los legisladores perredistas aseguraron que desde la ALDF respaldarán el anuncio que hiciera el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para denunciar cualquier uso electoral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la ciudad de México.