Solicitan información sobre desapariciones en la delegación Iztacalco
14 de Abril de 2016
- Se tiene conocimiento de la desaparición de por lo menos cinco menores en las colonias: Carlos Zapata, Gabriel Ramos Millán, Infonavit Iztacalco y Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco
La diputada del Partido Morena, Citlalli Hernández Mora, llevó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, mediante el cual se exhorta a los titulares de la Procuraduría de Justicia local, Rodolfo Ríos Garza; de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada y de la delegacional Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, a fin de que rindan un informe sobre desapariciones registradas recientemente en la demarcación, principalmente de mujeres, menores de edad y estudiantes.
Asimismo, se solicitó a las autoridades antes referidas, informen de manera puntual sobre las medidas de seguridad y prevención que tienen en dicha demarcación para atender este fenómeno delincuencial.
Lo anterior, luego de que vecinos de la delegación denunciaran la reciente desaparición de por lo menos cinco menores estudiantes en las colonias: Carlos Zapata, Gabriel Ramos Millán, Infonavit Iztacalco y Agrícola Oriental de la delegación Iztacalco.
Al respecto, Hernández Mora detalló que en días recientes, un grupo de vecinos le externaron su preocupación por el rapto de cinco menores estudiantes. Asimismo indicó que se tienen identificadas a un par de camionetas (roja y blanca), cuyos ocupantes han intentado sustraer a niñas y jóvenes de entre 11 y 17 años.
“Estos hechos son alarmantes, nos permiten vislumbrar que las desapariciones son una realidad que aqueja a nuestras comunidades, a nuestras colonias y me parece lamentable que las autoridades externen expresiones como: “es falso el robo de niños y niñas en Iztacalco”, son declaraciones desafortunadas que no generan un clima de tranquilidad sino de zozobra en la población y se convierten en argumentos sosos y carentes de objetividad”, aseguró la diputada.
La legisladora de Morena, recordó que en mayo de 2015, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal, “si bien, esto es un enorme avance para abordar el problema, es indispensable implementar dicho andamiaje jurídico a fin de que toda autoridad proporcione apoyo en las investigaciones para la búsqueda, localización o ubicación inmediata de las personas ultrajadas”.
“Es evidente que toda autoridad pública debe preocuparse y ocuparse en prevenir las desapariciones y luchar contra la impunidad en lo que respecta al delito de secuestro ejecutado por agentes privados”, concluyó