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SOLICITAN PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCEROS PELIGROSOS

SOLICITAN PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCEROS PELIGROSOS

22 de Mayo de 2013

A través de un punto de acuerdo, la diputada del PRD, Claudia Cortés, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que dentro del ámbito de sus facultades elabore y aplique un programa de seguridad vial en los cruceros más peligrosos de la Ciudad de México donde se priorice la seguridad del peatón.

En la Tribuna de la Asamblea Legislativa, precisó que lo anterior debido a que cada 120 minutos se registra un atropellado, especialmente en los cruceros del Distrito Federal, de allí la necesidad de blindar con más policías de tránsito los aproximadamente 27 cruceros peligrosos de la Ciudad de México.

Resaltó que caminar es una necesidad diaria, pero muchas veces no se puede evitar cruzar las calles, avenidas, esquivar vehículos o cederles el paso, ya que desafortunadamente, al momento de encontrarse frente a un vehículo en movimiento, el peatón se convierte en vulnerable.

Además, dijo que la ciudadanía en el Distrito Federal ha denunciado y ha solicitado a las diversas dependencias de gobierno (local y federal) que se implementen programas y campañas permanentes de seguridad vial en los cruceros más peligrosos de la Ciudad de México, con la finalidad de disminuir los accidentes viales, donde se busque concientizar a los automovilistas y a los peatones.

Por eso es necesario, resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública blinde los 27 cruceros peligrosos, entre los que resaltan 10 de más alta peligrosidad, como el de San Pablo y Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, José Ma. Izazaga y José Ma. Pino Suárez, Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre, Av Chapultepec y Lieja, Av. Tláhuac y Periférico, Av. Insurgentes y Eje 6 Sur Holbein, Av. Mariano Escobedo y Presidente Mazarik, Av. División del Norte y Av. Universidad, y Av. Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo.

La legisladora detalló que es necesario convertir al peatón en un rey, y que la movilidad sea reconocida como un derecho humano, toda vez que de acuerdo con el derecho internacional, este es “el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente, y accesible, que en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.

Sostuvo que de acuerdo al Informe Sobre la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, señala que los accidentes de tránsito aparecen como la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y advierte que alrededor de 1.24 millones de personas mueren cada año por accidentes, y la mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

En la Ciudad de México, las estadísticas referidas por accidentes de tránsito contra los peatones, son muy altas y alarmantes. En base a cifras oficiales se considera que en promedio cada 120 minutos se registra un atropellado.