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SOLICITAN QUE SE INCLUYA PLACA VERDE EN DEBATE DE NUEVA LEY DE MOVILIDAD

SOLICITAN QUE SE INCLUYA PLACA VERDE EN DEBATE DE NUEVA LEY DE MOVILIDAD

09 de Febrero de 2014

En una metrópoli como la Ciudad de México, donde los problemas de viabilidad producen la pérdida de 3.3 millones de horas hombre cada día, que se traducen en 33 mil millones de pesos al año por productividad, según especialistas, deben encontrarse soluciones múltiples como desincentivar el uso de automotores de combustión, y estimular la utilización de unidades amables con el medio ambiente.

Así lo comentó el diputado Alejandro Ojeda, quien solicitó a la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad la inclusión de la Placa Verde en el debate legislativo para reformar y aprobar una nueva Ley de Movilidad. Agregó que dicha placa promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos con emisiones de cero contaminación y amigables con el medio ambiente.

Opinó que en la iniciativa de Ley de Movilidad deben incorporarse, además, conceptos tendientes a la reducción de emisiones contaminantes. Agregó que con la Placa Verde se sentarían las bases para la elaboración de los programas integrales de movilidad y de seguridad vial, que en su momento emitiría el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El legislador perredista propuso incorporar Placa Verde en el Capítulo relativo a la clasificación del transporte, en su Artículo 53, estableciéndose la distinción entre el uso particular con vehículo común y el de vehículos eléctricos e híbridos.

Detalló que los vehículos que usaran la Placa Verde circularían todos los días y tendrían beneficios como el no pagar verificación, tenencia, parquímetros, así como contar con espacios especiales en estacionamientos; también podrían utilizar vialidades de cuota sin costo alguno, entre otras exenciones y estímulos del orden fiscal.

La Placa Verde es un beneficio que abonaría desde una doble perspectiva, por un lado se avanzaría en la reducción de emisiones contaminantes y por otro detonaría gradualmente la reducción del parque vehicular de combustión, no sólo de transporte privado sino también de carga, detalló el diputado Ojeda.

El asambleísta recordó que el pasado junio promovió ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Transporte capitalino, Rufino León Tovar, a emitir dichas placas.

El legislador insistió en que con ello se reconocería a los ciudadanos que se encuentran comprometidos a cuidar su entorno ecológico, al usar vehículos más amables con el medio ambiente, como sería el caso de los automóviles eléctricos.

Abundó que se busca avanzar en el mejoramiento de la calidad del aire con la adopción de nuevas tecnologías y esquemas de movilidad que ayuden a conservar el medio ambiente, conjuntando esfuerzos y el compromiso de todos los actores: autoridades, industria y consumidores.

Opinó que las medidas para inhibir la utilización del automóvil no son suficientes para abatir los altos índices de contaminación que aquejan a la Ciudad de México, sino que deben buscarse políticas multifactoriales que permitan a la ciudadanía trasladarse de un lugar a otro por medio de un servicio de transporte público suficiente, rápido, eficaz y eficiente.

El perredista urgió a tomar medidas prontas y eficaces, pues como se dice entre los ecologistas, “el futuro ya nos alcanzó”, dado que la contaminación ambiental ocasiona en México alrededor de 20 mil 500 muertes prematuras al año.

Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) infirmó que en muchas ciudades la contaminación del aire está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente, y que en la actualidad causa cerca de dos millones de muertes al año en el mundo.

Por último, declaró que en el análisis y aprobación de la nueva Ley de Movilidad, no se entregarán cheques en blanco, sino que la legislación que surja de la actual discusión y análisis, debe involucrar a los sectores ciudadano, académico y científico.