SOLICITAN RECORRIDO POR MERCADOS PARA CONSTATAR OBRAS REALIZADAS EN 2013
20 de Marzo de 2014
Con el objetivo de dar seguimiento y constatar que los recursos etiquetados durante el año 2013 fueron correctamente utilizados en el mantenimiento de los mercados públicos en la Ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico a que en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales recorran las obras por contrato y administración que se realizaron en dichos centros de abasto popular.
En tribuna, el legislador de la bancada del PRD dijo que “los mercados públicos son una importante fuente en el abasto de las familias que habitan el Distrito Federal, que generan miles de empleos y donde por años no han sido objeto de un mantenimiento adecuado para mantener una infraestructura que provoque una mayor afluencia de consumidores”.
Recordó que el 29 de noviembre de 2012, a través de un punto de acuerdo, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Gobierno, ambas del Distrito Federal, que en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales, enviaran a la ALDF, los proyectos prioritarios de obra para la conservación e infraestructura de estos importantes centros de abasto en el Distrito federal, con el fin de que fueran considerados para el presupuesto 2013.
Durante ese año, la Secretaria de Desarrollo Económico en coordinación con la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, efectuaron visitas a cada una de las demarcaciones, con el fin de que informaran cuales serían las obras prioritarias a efectuar en los centros de abasto popular.
A principios de 2014, mediante un exhorto se propuso a la Secretaria de Desarrollo Económico en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales crear e instalar un comité de control y evaluación de obras, seguridad y funcionamiento en los mercados públicos del Distrito Federal.
Actualmente la Secretaria de Desarrollo Económico apoyada por la Asamblea Legislativa por conducto de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos y a raíz de la derogación de la Norma 29, están generando una política encaminada a fortalecer la reactivación económica de los Mercados Públicos, por lo que para el ejercicio 2013, fueron etiquetados recursos destinados a su mantenimiento y recuperar una buena imagen, en consecuencia los consumidores y comerciantes se verán beneficiados.