Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN REPARAR DAÑOS EN LA COLONIA LOMAS DE LA ESTANCIA, EN IZTAPALAPA



30 de Julio de 2014

Boletín # 227

La Diputación Permanente solicitó a diversas autoridades capitalinas a buscar una solución a los problemas que afectan a los vecinos de la colonia Lomas de la Estancia en la Delegación Iztapalapa, afectados por la construcción del Colector que conduce a la Laguna de Regulación La Quebradora.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gabriela Salido Magos, a nombre de la Comisión de Protección Civil, recordó que la adjudicación de esta obra correspondió a la empresa Virgo S.A. de C.V para llevar a cabo una construcción a través del órgano desconcentrado Sistemas de Aguas de la Ciudad de México en septiembre de 2013.

Sin embargo, a finales de julio, al comenzar la obra, se presentaron diversos problemas que afectan a los vecinos, quienes han presentado denuncias contra la constructora por tomas de aguas rotas, zanjas sin llenar que van desde los tres a los siete metros de profundidad, inundaciones, hundimientos y grietas en paredes y pisos de las casas a consecuencia de los trabajos que se realizan.

Por lo anterior, los diputados exhortaron a los titulares de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, y de la Unidad de Protección Civil de la delegación, para que inspeccionen todas las viviendas afectadas, y determinen el riesgo que existe en las mismas.

Asimismo, llamaron al titular del Sistema Aguas de la Ciudad de México, Ramos Aguirre Díaz, a que actualice el número de viviendas afectadas y que emprenda acciones legales en contra de esta empresa, por incumplir el contrato y no reparar los daños a los vecinos.

También pidieron se analicen los dictámenes elaborados por las distintas autoridades, se resuelvan las dudas sobre la contratación de los mismas, y se fijen plazos y condiciones en los cuales el SACM y la empresa Virgo, se comprometan a reparar los daños ocasionados en las viviendas. Esta comisión exigió al titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal generar a la brevedad una mesa de trabajo con todos los vecinos afectados, para debatir dicha situación.

Finalmente, se planteó la necesidad de tomar en cuenta las afectaciones ambientales que podría causar esta construcción, por lo se requiere que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial lleve a cabo investigaciones que determinen el declive del drenaje a la laguna de regulación y de ser el caso se emprendan las acciones legales a que haya lugar.



--o0o—