Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A VIDEGARAY EXPLIQUE HUECO FINANCIERO DE 150 MMDP QUE DEJARÍA PEMEX

SOLICITAN A VIDEGARAY EXPLIQUE HUECO FINANCIERO DE 150 MMDP QUE DEJARÍA PEMEX

15 de Abril de 2014

Diputados locales y federales del PRD solicitaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, un informe detallado sobre el hueco financiero de 150 mil millones de pesos que dejaría el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a partir de 2015, lo que pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Mediante una carta que enviaron al titular de la SHCP, los legisladores perredistas Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, también le solicitaron al funcionario federal que detalle las medidas que tiene previsto implementar para contrarrestar los efectos negativos que la menor recaudación de impuestos vía la paraestatal tendría en la economía nacional.

Asimismo, urgieron a Videgaray Caso a aclarar las proyecciones que han hecho algunos especialistas en el tema, quienes aseguran que la reducción en el régimen fiscal de Pemex, que es alrededor de 10 por ciento aproximadamente de lo que paga a Hacienda, implicaría unos 150 mil millones de pesos menos al año del presupuesto público.

Calificaron como preocupante que, según los expertos, dicho monto resulte similar al presupuesto para 2014 del Gobierno del Distrito Federal, de 156 mil 837 millones de pesos, o al de la Secretaría de Salud para ese mismo año, de 130 mil 265 millones de pesos.

Además de que el hueco financiero resultaría equivalente a casi el total del incremento de la recaudación que contempla la reforma hacendaria para 2014, es decir, unos 160 mil millones de pesos.

Coincidieron con los especialistas en la necesidad de aclarar los detalles del cobro de impuestos en los nuevos contratos petroleros antes de este año para que exista certidumbre sobre la preparación del Presupuesto de Egresos del 2015.

Tras afirmar que el nuevo régimen fiscal que se prepara para PEMEX, significará una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año, los diputados del PRD respaldaron el llamado para asegurar que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.

Finalmente, se sumaron a la voz de alerta ya que a pesar de esa eventual compensación, no sería suficiente para subsanar el faltante, pues la recaudación de impuestos vía los contratos petroleros puede presentar un desfase frente a lo que dejará de ingresar el Gobierno por la reducción de impuestos a la petrolera.