Solicitará Morena consulta sobre diversas obras que impactarán al norte de la Ciudad de México
10 de Noviembre de 2016
• Pide Dip. Paulo César al gobierno de la ciudad, manifestar su oposición oficialmente
• Necesario defender el derecho a un medio ambiente sano y replantear los procesos de bienestar, de participación y de construcción ciudadana: Dip. María Eugenia Lozano
El diputado Paulo César Martínez López solicitará que se sometan a consulta ciudadana los proyectos de construcción del Viaducto Elevado, CETRAMs Potrero e Indios Verdes y Línea 7 del Metrobús porque son obras que colapsarán al norte de la Ciudad de México.
Durante el Foro Propuestas sobre la Negativa en la Obra del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, Martínez López urgió al gobierno de la ciudad a emitir un documento en el que se pronuncie en contra del Viaducto Elevado, sobre todo después de que el Jefe de Gobierno manifestó su oposición y se comprometió a que su gobierno presentaría por escrito esta posición; sin embargo, hasta el momento no lo ha realizado.
El legislador recordó que gracias a la denuncia y presión ejercida, MORENA logró que el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, se pronunciara por escrito en contra de la obra. Además, agregó, también se mostraron en contra la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y la titular de Medio Ambiente, Tanya Muller García.
MORENA, dijo, ha dotado de insumos y orienta a la ciudadanía para que se involucre en la lucha contra la construcción del viaducto elevado, y seguirá presionando para que Miguel Ángel Mancera emita un resolutivo en negativo, pues a pesar de que esta obra también incluye al Estado de México, las afectaciones mayores las sufrirá esta parte de la Ciudad de México.
Precisó que las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero ya se pronunciaron por escrito en contra del viaducto; sin embargo, Víctor Hugo Lobo sugirió alternativas como el CETRAM Potrero, Indios Verdes o la Línea 7 del Metrobús, proyectos que afectarán las áreas verdes de la ciudad.
Agregó, no se trata de poner un proyecto por otro, sino de hacer los estudios pertinentes sobre la viabilidad de las obras y evitar afectaciones a la ciudadanía en su salud, medio ambiente y bienestar social.
Citó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que a cada habitante de las zonas urbanas le corresponden entre nueve y 11 metros de áreas verdes, situación que no ocurre en la delegación Gustavo A. Madero.
Durante su intervención, la diputada María Eugenia Lozano Torres subrayó que la defensa de las áreas verdes y oposición al viaducto elevado no son una bandera política de MORENA, lo que se busca dijo, es “defender el derecho a un medio ambiente sano y replantear los procesos de bienestar, de participación y de construcción ciudadana”.
La asambleísta hizo un llamado a los vecinos a continuar en la lucha en contra de las “moles de concreto” y a promover un entorno sano que ayude al desarrollo comunitario y ponga una barrera al desarrollo inmobiliario.
Son necesarias, dijo, rutas de participación ciudadana donde se fomente el rescate a las áreas verdes y se exijan políticas públicas que promuevan la educación ambiental, a efecto de lograr una ciudad sustentable.
En su momento, su homóloga Ana Juana Ángeles Valencia, alertó sobre el riesgo de que colapse el suelo ante grandes construcciones. Es necesario dijo, eliminar errores que puedan provocar pérdidas humanas, por lo que urgió a las autoridades capitalinas a pronunciarse en contra del Viaducto Elevado, pues son edificaciones que en el momento de un sismo y dada la naturaleza del suelo, se pueden venir abajo y afectar la vida de capitalinos.
Adelantó que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo en el que solicitará considerar la asignación de un presupuesto suficiente para impulsar el Sistema Integral de Alerta Temprana, a efecto de salvaguardar la vida de los habitantes de la ciudad.
Al foro acudieron vecinos, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).