SE SOLIDARIZA FERNANDO MERCADO GUAIDA CON COMUNIDAD CULTURAL DEL DF
07 de Diciembre de 2013
El diputado Fernando Mercado Guaida, Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, envió el pasado viernes una carta dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la cual se solidariza con los miembros del sector cultural que convocaron a una movilización para ese mismo día exigiendo la destitución de la Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega.
En la misiva, el diputado priísta expresa su preocupación por el creciente descontento de la comunidad cultural derivado de las acciones de la titular referentes a la cancelación de proyectos y las desatenciones a las agrupaciones musicales de la ciudad, así como las omisiones de la funcionaria respecto a los exhortos que la Asamblea ha realizado para que atienda diversos aspectos.
Mercado Guaida explica que desde el mes de abril se solicitó fueran atendidas a través de una mesa de trabajo las demandas de la Orquesta Típica de la Ciudad de México así como en el mes de octubre se solicitó también atención a la Orquesta Filarmónica de la ciudad y al sector cinematográfico que exige se ponga en marcha el PROCINE-DF.
“La Secretaría de Cultura requiere de manera urgente, un cambio de rumbo que garantice el respeto de los derechos culturales de los capitalinos y que las políticas culturales se construyan a partir de los principios de gobernanza democrática con la participación activa de la sociedad civil”, dijo.
En el documento se enumeran también una serie de acciones que, a partir de la llegada de García Noriega han generado descontento y preocupación y sobre las cuales se buscó la atención de la Secretaria sin respuesta positiva.
Entre éstos aspectos destaca la separación del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal de la Secretaría de Cultura, la cancelación del proyecto de Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli, la falta de seguimiento para el correcto funcionamiento del PROCINE-DF, los despidos injustificados de Ulises Chávez, Ricardo Fuentes y decenas más de funcionarios así como la falta de atención a las demandas de la comunidad.
Fernando Mercado pidió al Jefe de Gobierno que tome acciones encaminadas a corregir estas problemáticas ya que a pesar de que la funcionaria tenia conocimiento de la movilización del sector, no sólo se mostró insensible sino que realizó esa misma semana un despido más en el área de Dirección Artística.