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SON PATR PARA PARQUÍMETROS UNILATERALES Y DISCRECIONALES

SON PATR PARA PARQUÍMETROS UNILATERALES Y DISCRECIONALES

02 de Mayo de 2014

En el Distrito Federal el proceso para autorizar a empresas privadas la instalación de parquímetros es unilateral, discrecional y bajo contraprestaciones mínimas, afirmó la diputada Priscila Vera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF.

Indicó que en otros estados de la república, así como en otros países, el servicio de parquímetros se realiza mediante un procedimiento de Concesión Administrativa o un Contrato de Prestación de Servicios, y en algunos casos, es el mismo Gobierno municipal o local, la instancia que instala y administra este servicio.

“En el D.F. los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) se otorgan de forma discrecional y poco transparente a la persona que lo solicite, y no permite que existan contrapropuestas para que el Gobierno del Distrito Federal tenga la opción en elegir un mejor proyecto”, afirmó la asambleísta.

Argumentó que de acuerdo con un comparativo realizado por su comisión, en estados como Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, la instalación de parquímetros se realizó a través de una Concesión, mientras que en San Luis Potosí, y países como España, Francia y Estados Unidos, los dispositivos de cobro se administran por una empresa pública.

“En una Concesión, el gobierno local tiene la capacidad de elegir al mejor proyecto a través de licitaciones. En San Luis Potosí, el servicio de estacionamiento de vehículos en la vía pública es prestado por el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, son modelos diferentes y efectivos, a diferencia del PATR, como se hace en el D.F.”, indicó Vera Hernández.

Agregó que en España y Suecia, también se aplica un Contrato de Prestación de Servicios, donde el municipio suscribe con una empresa privada, y se paga un precio predeterminado por la operación del sistema.

En estados como Oaxaca y Jalisco, indicó, la empresa está obligada a entregarle a la hacienda municipal el 50% de todo lo que recaudan los parquímetros y se cobra actualmente un peso por cada 7 minutos.

La Diputada, presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública, ejemplificó que en París la tarifa difiere si el dueño del auto es residente en el barrio, ya que para incitar a los parisinos a no utilizar su vehículo las autoridades conceden tarifas residenciales diarias o semanales muy bajas, que van de 65 centavos de euro por día o 3.25 euros por semana, es decir 11 pesos mexicanos el día o 58 pesos por semana.

“Actualmente las empresas permisionarias en la Ciudad de México, solo entregan el 30 por ciento del dinero que los parquímetros recaudan a la Autoridad del Espacio Público del D.F., mientras que en España, específicamente en Madrid los ingresos se destinan directamente a las finanzas municipales”, dijo Priscila Vera.

Estableció que es necesario cambiar la forma en la que el Gobierno del Distrito Federal otorga los PATR, no solo para los parquímetros, ya que se han regalado a la iniciativa privada espacios en puentes, túneles, muros, casetas telefónicas, mobiliario urbano y predios en desuso, que actualmente son objeto de comercialización.

“¿Dónde acaba todo ese dinero que puede utilizarse para mejorar las colonias? Pues en empresas privadas y en fideicomisos totalmente mal administrados”, finalizó.