EL STC METRO HIPOTECA AL DF POR L12, DENUNCIA EL DIPUTADO DEL GPPAN EN LA ALDF, HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ
23 de Julio de 2015
El Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del D.F., Héctor Saúl Téllez lamentó y reprobó la intención del gasto semestral para el mantenimiento constante de la Línea 12 del Metro, que se pretende llevar a cabo, ya que argumentó es equivalente a por lo menos un gasto anual de entre el 15 al 20 por ciento del presupuesto total anual que recibe todo el Metro para mantenimiento.
En ese sentido, explicó que prácticamente se pretenden invertir al año, tan sólo en la fallida línea 12, alrededor de mil 100 millones de pesos de un total de 7 mil millones de pesos que recibe al año el Metro para su mantenimiento.
“Es muy lamentable que una parte del ejercicio del gasto en la ciudad, sea exclusivo para el mantenimiento de una línea del Metro que fue mal hecha y monumento de corrupción de la pasada administración en el DF, mismos recursos que equivalen a prácticamente a la realización de una línea de Metrobús para la Ciudad, sin embargo ahora ese gasto anual nos tendrá cautivos de por vida”, reprobó Téllez Hernández.
Puntualizó que “parece que las propias autoridades locales no tienen las cuentas claras, ya que se habían calculado alrededor de 500 millones de pesos para el mantenimiento mayor de la L12 y para enero de este año, ya se tenían ejecutados cerca de mil 100 millones de pesos, cifra que sigue y seguirá creciendo”.
Aunado a eso, el diputado del GPPAN quien formó parte de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF, dudó sobre el funcionamiento integral de la Línea Dorada, ya que será “bajo el riesgo latente de peligro hacia los miles de usuarios que la utilizarán”.
“Pedimos puntualmente que se revisen los tiempos y las etapas de rehabilitación y reapertura de la Línea 12, sin prisas, esto ante la obsesión de reabrirla en noviembre, mismas prisas que tuvieron las autoridades de la anterior administración en el DF para inaugurarla, pese a las deficiencias que se presentaban y mismas que ocasionaron una obra inservible e insegura”.
Añadió que el 58 por ciento de avance en la rehabilitación anunciado por el Gobierno del Distrito Federal, resulta un atraso al plazo fijado y para noviembre, faltando 4 meses, sería un trabajo irresponsable a “marcha forzada”, lo que no garantiza la seguridad plena de los usuarios que la recorrerán con “el Jesús en la boca”.
En este sentido, dijo que es necesario indiscutiblemente, valorar la propuesta de reemplazar los trenes de la Línea Dorada, o bien, modificar las vías o los rieles, ya que se ha confirmado por diversos peritajes que son totalmente incompatibles entre sí. Sin embargo al día de hoy no ha habido ninguna postura al respecto de las autoridades del Metro.
Héctor Saúl Téllez remarcó que los errores graves en la construcción de la línea 12, han dejado como herencia al GDF una hipoteca en primera instancia de más de 21 mil millones de pesos a pagar durante 15 años por el arrendamiento de 30 trenes, mismos de los cuales sólo funcionan 16 y además de que ninguno es compatible con las vías, y en segundo término ahora conocemos que el mantenimiento anual de esta línea costará excesivamente por lo menos el doble de lo proyectado año con año y sin la garantía de que funcione al cien por ciento, de acuerdo a propias declaraciones de sus directivos".
Para finalizar demandó a las autoridades capitalinas una urgente reingeniería financiera y técnica, que permita un adecuado programa de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el STC Metro y no sea una sola línea la que absorba hasta el 20 por ciento de los gastos del metro, descuidado las 11 restantes. Por lo que remató solicitando este informe se dé a conocer de manera urgente a la ALDF y en general a los capitalinos.