Suárez del Real llama a defender espacios culturales independientes
23 de Noviembre de 2016
· Establecer una mesa de trabajo con la coordinadora de espacios culturales independientes, pide el legislador
Al hacer un llamado a garantizar la existencia de los espacios culturales independientes, no subsumidos al criterio imperante en la Ley de Establecimientos Mercantiles, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera propuso establecer una mesa de trabajo con la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes a fin de crear las condiciones favorables para la operación de estos espacios.
El legislador de MORENA resaltó la importancia de los Espacios Culturales Independientes que surgieron como una alternativa autónoma para el disfrute de diversas expresiones culturales y artísticas, y que al no depender de ningún organismo gubernamental ni de consorcios empresariales, su economía es autogestiva.
“Su principal objetivo es dotar a los jóvenes de lugares en los que se puedan realizar las expresiones culturales y artísticas para así reconstruir el tejido social en el que se desenvuelven; por lo que ofrecen una alternativa paralela a la política cultural oficial,” expresó el legislador.
En tribuna, Suárez del Real y Aguilera indicó que diversas dependencias del gobierno capitalino realizan operativos para clausurar establecimientos donde se incurra en irregularidades, sin importar que muchos realicen una labor cultural. Por ello, para evitar la confusión que existe entre un giro mercantil y un recinto cultural, así como para que se quede plasmado en la legislación de la Ciudad de México, se ha creado la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes que reúne diversos espacios culturales.
Suárez del Real mencionó que este tema es de suma importancia, ya que el derecho a la cultura es aquel que garantiza que las personas y las comunidades tengan acceso a la misma y puedan participar en la que sea de su elección. Se debe garantizar el derecho humano al disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación, así como los derechos relativos a cuestiones como la lengua, la producción cultural y artística; la participación en la cultura, el patrimonio cultural, los derechos de autor y el acceso a la cultura.
La Declaración Americana de Derechos Humanos, de la que México es parte, señala que los Estados integrantes se comprometen a adoptar providencias para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, finalizó.