La sustentabilidad de la CDMX radica en su capacidad para recuperar sus ríos
27 de Junio de 2015
Los 72 ríos que existían en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la actualidad se encuentran contaminados y entubados, en 90 años pasaron de ser ríos a drenajes de aguas negras, contrario a lo que sucede en otras partes del mundo donde se desarrollan proyectos de rescate que insertan a los ríos en una red de parques y espacios públicos, expresó Miriam Saldaña Cháirez.
La recuperación de los ríos es esencial para la sustentabilidad de las urbes del futuro, se trata de espacios fundamentales para que los ciudadanos disfruten de la naturaleza en la ciudad, lo anterior fue expresado por Saldaña Cháirez en la ceremonia de entrega del Premio Internacional Maya 2015, realizada en la ciudad de Washington D.C.
Hoy la ciudad de Seúl disfruta del Parque Cheonggyecheon, donde se conjuga el afluente del río con un parque, refirió la legisladora, el ejemplo de Seúl es emblemático, en 2003 demolió un viaducto para reavivar un parque y recuperar su río, ello ha inspirado mi actuar como legisladora y desde hace dos años comencé a plantear el tema de la recuperación de ríos en las agendas mediambientales.
No se trata de propuestas visionarias, la recuperación de los ríos es una realidad en ciudades como Stamford, que en 2004 conformó una agrupación integrada por el municipio de la ciudad, organizaciones civiles y empresas locales para descontaminar el Río Mill y transformar la vegetación que está en sus orillas en áreas verdes, a través del proyecto Mill River Park.
La cuenca de México, añadió, en el año 1500 estaba integrada por un conjunto de pueblos asentados en el litoral de cinco grandes lagos interconectados, donde se desarrolló una civilización lacustre altamente desarrollada.
La asambleísta del Partido del Trabajo, consideró necesaria y urgente la recuperación y rescate del cauce de los ríos, no sólo desentubarlos sino restaurar ecológicamente las cuencas, con acciones de rehabilitación y evitar el contacto con aguas negras, a fin de generar un detonante de espacios públicos para el disfrute de la naturaleza en la ciudad.
El motivo de entubar los ríos, fue resolver el problema de insalubridad que comenzaban a representar al convertilos en desagües, sin embargo, argumentó la diputada, la solución debió ser la separación de las aguas negras mediante un ducto y recuperar las aguas limpias de los ríos y aprovecharlas para otros fines.
En el Valle de México llueven 6 mil 800 millones de metros cúbicos al año. De los cuales 2 mil 200 millones de metros cúbicos anuales se escurren como ríos y arroyos y sólo 10%, es retenido en presas y el restante se deja correr hasta el sistema de drenajes.
Cabe precisar, que el reconocimiento a que es acreedora la legisladora Saldaña Cháirez lo concede el Instituto Mejores Gobernantes A.C. (IMG AC) y el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organismo de la sociedad civil y se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una gestión pública exitosa y comprometida.
Los parámetros para designar a los ganadores del Premio Internacional Maya 2015, fueron considerados con base en investigaciones de opinión en la ciudad donde trabajan los servidores públicos, bajo estándares internacionales de Desempeño Político-Legislativo.