Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Talleres para fomentar manejo responsable de residuos

Talleres para fomentar manejo responsable de residuos

17 de Mayo de 2017

· La Diputación Permanente aprobó se atienda el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos

· Piden legisladores la condonación de pago de agua para grupos vulnerables, en el periodo 2012-2016


Los 66 módulos de atención de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como las 16 delegaciones (próximamente alcaldías), deberán ofrecer a la población talleres de manejo y reciclaje de residuos sólidos y fomentar una de tratamiento responsable de los desechos.

Lo anterior, luego de que la Diputación Permanente de la ALDF aprobara un Punto de Acuerdo impulsado por Morena, en el que ante la entrada en vigor, el próximo 8 de julio, de la nueva Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, busca se atienda el manejo, tratamiento y disposición final de la basura.

En tribuna, el legislador Néstor Núñez López expresó que la normativa obliga a toda persona física o moral de los sectores social, privado y comercial, a separar los residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, así como manejo especial y voluminoso.

Por ello, es necesario que los capitalinos conozcan a qué grupo pertenece la basura que producen, pues en la Ciudad de México sólo se recicla 20 por ciento de las 13 toneladas recopiladas de forma diaria. Mientras que el Gobierno local y la Secretaría de Medio Ambiente deberán coadyuvar en garantizar el acceso de los ciudadanos a un ambiente sano.


La Ciudad debe contar con un sistema de captación de agua de lluvia


Trabajar en un sistema de captación de agua de lluvia y la condonación o eximición total de los pagos del servicio de agua de los grupos vulnerables fueron otros de los temas aprobados por la Diputación Permanente de la ALDF.

Néstor Núñez López, a nombre de la diputada Minerva Citlalli Hernández Morena, ambos de Morena, presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dotar a la Ciudad de México de un sistema de captación de agua pluvial.

Con ello, expresó Núñez López, se atenderían recomendaciones realizadas por Léo Heller, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos al agua y al saneamiento, quien en su visita a la capital expuso que cubrir las necesidades del recurso debe ser la prioridad de cualquier gobierno.

La captación del agua de lluvia y su puesta a disposición a los capitalinos, debe ir acompañada de la realización de mesas de trabajo y discusión organizadas por el Sistema de Aguas y las Secretarías del Medio Ambiente y Salud locales, en las que participen la sociedad civil y la academia y cuyas aportaciones se tomen en cuenta en la elaboración de la Ley de Sustentabilidad Hídrica.


Piden en Diputación Permanente condonación de pago de agua para grupos vulnerables


Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, impulsó un Punto de Acuerdo que busca garantizar que los grupos vulnerables reciban la condonación o eximición total del pago de los servicios de agua para uso doméstico.

En tribuna, el legislador Raúl Flores García, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la propuesta a nombre de Luna Estrada e informó que ésta contempla la condonación del pago del agua de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, viudas, huérfanos, mujeres separadas o divorciadas, jefas de familia y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos, serán los sectores beneficiados con la propuesta.

Raúl Flores expuso que moción toma como base dos resoluciones similares en la materia realizadas por el Jefe de Gobierno en marzo y mayo del año pasado y que beneficiaron a 426 colonias. Por ello, urgió a no distorsionar el objetivo del exhorto que se enfoca en ofrecer a los grupos vulnerables la satisfacción de uno de los servicios y necesidades básicas.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena y Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN), se suscribieron al Punto de Acuerdo a nombre de sus bancadas.

Suárez del Real y Aguilera reconoció la sensibilidad de Leonel Luna para abordar estos temas que buscan beneficiar a los capitalinos que menos tienen y llamó al gobierno local a no escatimar en otorgarles este beneficio.