Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Todos los alumnos de secundaria recibirán tabletas para su estudio: Toledo

Todos los alumnos de secundaria recibirán tabletas para su estudio: Toledo

14 de Mayo de 2017

• El Gobierno de la Ciudad ya tiene la facultad de dotar a estudiantes de herramientas tecnológicas que contribuyan a su formación académica

• El diputado Romo señaló la necesidad de destinar recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología, no menores al 2 por ciento del presupuesto total de la CDMX

• Alumnos de 408 mil escuelas públicas de educación secundaria se verán beneficiados con esta reforma


Luego de que se publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la reforma al artículo 13 de la Ley de Educación local, que estipula la entrega de tabletas a alumnos de secundaria, los diputados locales Mauricio Toledo y Víctor Hugo Romo aseguraron que la Ciudad de México será vanguardia continental, en el corto plazo, en materia de desarrollo tecnológico y educativo.

"El pasado 5 de abril de este año, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México lo que a partir de su vigencia da la facultad al Gobierno de la Ciudad de dotar a estudiantes con herramientas tecnológicas que contribuyan a su formación académica. Hoy es un hecho, todos los alumnos de secundaria recibirán tabletas para su estudio y con ésto vamos a mejorar cualitativamente la calidad educativa de la capital", aseguró Toledo.

La iniciativa, dictaminada en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por Romo, determina que las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen al fortalecimiento y gestión de la planificación educativa democrática y transparente, además de ampliar el acceso al aprendizaje, mejorar la calidad y garantizar la integración.

“El decreto establece la necesidad inaplazable de mejorar el uso y aprovechamiento del Internet, los dispositivos y recursos tecnológicos, por lo que presentaremos una iniciativa que establece la necesidad de destinar recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología nunca antes vistos y éstos no podrán ser inferiores al 2 por ciento del presupuesto total de la CDMX”.

“La reforma, incluida en la primera Constitución de la CDMX, contempla que se proyecte el incremento presupuestal en términos reales y de forma progresiva anual en los próximos diez ejercicios fiscales, lo cual se ha valorado como una modificación responsable para evitar desequilibrios financieros o recortes en otros rubros esenciales de la CDMX”, explicó Romo Guerra.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, precisó que este año se asignará el presupuesto a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para iniciar con la entrega de dispositivos.

“Estamos en pláticas y reuniones con el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez para establecer las bases y el monto de los recursos que habrán de asignarse en el mes de diciembre, a fin de entregar las tabletas electrónicas a los alumnos en el transcurso del ciclo escolar 2017-2018”, precisó.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México hay 408 mil escuelas públicas de educación secundaria, lo que permite tener un panorama del tamaño de la población escolar que será beneficiada con esta reforma vigente.

Los legisladores perredistas aseguraron que con estas acciones, se colocará a la Ciudad de México en el cumplimiento de diversos objetivos internacionales en materia educativa, como lo sugieren las recomendaciones de la UNESCO en el uso de tecnologías que son el Promover el aprendizaje activo, interactivo y cooperativo; ofrecer una mayor personalización del aprendizaje y reformar la currícula para darle un enfoque competencial.

Por último, Toledo Gutiérrez informó que está trabajando con Víctor Hugo Romo para que en la sesión del próximo martes se discuta la iniciativa que busca determinar en la ley un incremento del 2 por ciento en el presupuesto para ciencia y tecnología.

“En esta segunda mitad de la legislatura, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, seguiremos trabajando de la mano para fortalecer el desarrollo tecnológico, científico y educativo para que la CDMX se siga manteniendo a la vanguardia como la ciudad que más invierte en estos sectores que resultan indispensables para la sociedad”, concluyó.