TRABAJA CDHDF EN FUNCIÓN DE LA LEY Y A FAVOR DE CIUDADANOS
18 de Abril de 2013
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) suma saldos positivos porque trabaja en función de la ley y a favor de todos los ciudadanos de la ciudad y no sometida a los órganos de gobierno, afirmó la diputada Rocío Sánchez Pérez, durante la comparecencia del Doctor Luis González Placencia.
Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada de la fracción parlamentaria de PRD, señaló que en la capital del país se ha construido una cultura más sólida en materia de derechos humanos, teniendo como pilar fundamental un órgano autónomo encargado de velar por ella.
Sánchez Pérez reconoció la libertad que tienen las personas de la comunidad lésbico-gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual, quienes pueden ejercer sus derechos civiles en plena igualdad con respecto al resto de las personas, ya que aquí se han removido todos los visos de discriminación que los han afectado históricamente, subrayó.
Asimismo, es importante resaltar que en la capital del país las mujeres pueden ejercer derechos sexuales y reproductivos que en otras entidades federativas son conductas penadas con cárcel e infamantes tratamiento psicológico.
Otra muestra de ello es que en el Distrito Federal los jóvenes de los distintos colectivos urbanos son aceptados e incluidos con total independencia de sus formas de hablar, de vestir, de peinarse de socializar y expresarse.
Sin embargo uno de los flagelos mas lamentables es el tráfico de niños, niñas, hombres y mujeres con fines de explotación social y laboral e incluso para trafico de órganos, así como la trata de personas, pero estamos ciertos y esperamos acciones contundentes por parte de la CDHDF, afirmó la diputada perredista.
Por su parte, la diputada Dinorah Pizano Osorio, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, qué acciones se deben implementar para garantizar los derechos a la no discriminación de las personas integrantes de la Comunidad lésbico-gay.
Asimismo, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, comentó sobre la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en relación a eliminar el arraigo en el Distrito Federal y crear la figura de detención judicial, que permite realizar investigaciones a cargo del Ministerio Público, a lo que la diputada preguntó al funcionario su postura sobre este tema.
En su momento, el Doctor Luis González Placencia reconoció que falta avanzar en el reconocimiento de las nuevas identidades que adoptan las personas transexuales, por lo que se está trabajando para facilitar los trámites de cambio de identidad, porque les representa una problemática que tardan muchos años en resolverlo.
Referente a la figura del arraigo, el Ombudsman capitalino afirmó que en la CDHDF hay un avance sustancial porque se pasa de un régimen de 90 días a uno de cinco días que incorpora el control judicial, esta iniciativa llegará en los próximos días a la Asamblea Legislativa, finalizó.