Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Trabajo entre ALDF y Congreso de la Unión creará marco jurídico claro para alcaldías

Trabajo entre ALDF y Congreso de la Unión creará marco jurídico claro para alcaldías

13 de Febrero de 2017

· Diputados locales han detectado 75 atribuciones para las alcaldías capitalinas


El Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo en el que solicitarán a las Cámaras de Diputados y Senadores incluyan a la Asamblea en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.

El Punto de Acuerdo tiene como objetivo que estas cámaras federales analicen las facultades que diputados locales encontraron que competen a las alcaldías, entre las que se encuentran temas en materia de protección civil, seguridad pública y establecimientos mercantiles, que diputados y senadores tendrán que decidir si son exclusivas de una alcaldía o en competencia compartida.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del partido Morena, y coordinador del Grupo de Trabajo, expresó que si bien las alcaldías son una figura de organización política y territorial distinta a las delegacionales, la incorporación de la ALDF a las discusiones en el Congreso de la Unión permitirán llegar a un marco jurídico “claro, entendible, atendible y exigible, para que el primer gobierno capitalino a cargo de las alcaldías sea exitoso”.

Es importante dejar en claro temas de coordinación metropolitana entre la Ciudad de México y la federación, en cuanto al transporte público y cuidado del medio ambiente, aseveró. Dijo que continuarán debatiendo si la Ley de Alcaldías será orgánica o reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución.

En su oportunidad, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, aprobar los recursos necesarios que permitan realizar las mesas de trabajo que hagan posible que la ALDF dote a la Ciudad de México de la mejor Ley de Alcaldías a nivel nacional.

Zárate Salgado adelantó que revisarán cuántas leyes se desprendan de estas 75 facultades detectadas como prerrogativas de las alcaldías. “Tenemos que revisar la metodología de cada una de estas 75 facultades para determinar si se ampliará el contenido de las mismas, si generaremos normas completas o 75 normas para las 75 atribuciones, así como establecer cómo trabajarán las alcaldías, qué personal tendrán, el debido proceso, garantía de audiencia, resoluciones, medios de impugnación, bajo qué horarios, entre otros temas”, expuso.

También asistieron los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, Presidente de la Comisión Especial de la Reforma Política del Distrito Federal, la diputada Cynthia López Castro, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Elena Edith Segura Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro social (PES), así como Flor Ivone Morales Miranda, de Morena.

Se anunció la realización de la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Alcaldías programada para el lunes 20 de febrero en el salón Benita Galeana del Recinto Legislativo de Donceles.