Transporte escolar gratis para alumnos de primaria en CDMX, promueve GPPAN
23 de Noviembre de 2016
· También impulsa programa de transporte laboral por medio de incentivos a empresas
El PAN en la Asamblea Legislativa por medio del diputado Ernesto Sánchez Rodríguez presentó este miércoles una serie de iniciativas en caminadas a instaurar alternativas de movilidad y estímulos para que la ciudad opte por medios que ayuden al medio ambiente y la calidad del aire.
Entre los criterios de la iniciativa de ley presentada por el panista en términos de movilidad escolar, incluye dar gratuidad a los menores que cursan el nivel básico en su forma de trasladarse para llegar a sus centros de estudio.
De acuerdo al diputado del GPPAN, esta medida facilitará a las familias capitalinas de escasos recursos la permanencia de sus hijos en la escuela pública al erradicar el gasto que en transporte público se genera al día.
“Buscamos ayudar a la economía de los padres de familia al eximir este gasto que representa al menos entre 30 o 40 pesos diarios, considerando a aquellos estudiantes que viven alejados de la escuela y toman el transporte público acompañados de sus padres y hermanos”.
Para el diputado del GPPAN, se trata de un instrumento legislativo acorde a las necesidades de los capitalinos como una demanda constante para el ahorro financiero de los padres de familia.
El método, explicó Ernesto Sánchez, sería que las escuelas públicas de nivel básico cuenten con unidades de transporte exclusivo para sus alumnos y este, insistió, sea totalmente gratuito.
El panista agregó que las negociaciones de consenso político y viabilidad jurídica avanzan y fijó que, este proyecto a favor de los infantes podría estar en marcha a partir del próximo periodo escolar.
En otra perspectiva, el PAN también promueve el uso compartido del automóvil y arrancar un programa de estímulos fiscales para empresas que fomenten entre sus empleados el uso racional del automóvil y contribuir así, a la disminución en los índices de contaminación.
“Ha quedado demostrado que las medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis como el “Doble Hoy no Circula” no son suficientemente funcionales, pues son medidas emergentes que no resuelven el problema de fondo y mucho menos a largo plazo”, lamentó desde tribuna el panista.
Agregó que las medidas ambientales carecen de una planeación real que atienda el problema y consideró necesario hacer énfasis en que la racionalización del uso del automóvil debe ser una cuestión cultural.
Indicó que en el Valle de México se realizan alrededor de 22 millones de viajes diarios, de los cuales el 90 por ciento son por vehículos automotores, lo que implica emisiones de contaminantes al medio ambiente, y que afectan la salud de los habitantes en la ciudad, “eso sin sumar aún las emisiones de la industria, vivienda y establecimientos mercantiles”.
La iniciativa del GPPAN también propone la instauración oficial del “trabajo de casa o remoto” mejor conocido como Home Office; una práctica analizada en diversas universidades e implementada elevando los niveles de productividad cerca del 28 por ciento entre la planta laboral.
“Esta práctica disminuiría de forma drástica el número de vehículos en la calle, y por ende mejoría los límites de velocidad promedio, que han pasado en los últimos 10 años de 17 kilómetros por hora a 7 kilómetros por hora”.
Se trata, agregó, de una problemática que ha aumentado y aparecido en la ciudad con incremento del uso del automóvil, teniendo un aumento anual del 5.3 por ciento, mientras que la población sólo aumentó 1.29 por ciento por año, esto, de acuerdo a datos del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Espacio Público 2013-2018.
En esta iniciativa busca adicionar diversos artículos en la Ley de Movilidad y de Educación, ambas, capitalinas.