Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRAZARÁN RUTA PARA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

TRAZARÁN RUTA PARA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

12 de Julio de 2013

En el marco de una gira de trabajo de cuatro días por tres de las ciudades más importantes de Colombia, la Diputada Laura Ballesteros, informó en videoconferencia de prensa desde Medellín, Colombia, que en recorrido por las calles de la ciudad de Cali presenció la premiación del Sistema de Integrado de Transporte Público en esta zona mejor conocido como MIO, Masivo Integrado de Occidente. "Medio que transporta a 420 mil personas diarias y que cubre el 100 por ciento de la superficie de la ciudad, el cual, logra que el transporte público sea seguro y de calidad”.

Asimismo, asistió al foro organizado por la Universidad de los Andes para discutir sobre los beneficio del Metrobús "sobretodo cómo es que éste genera desarrollo alrededor de las ciudades". En Medellín conoció el innovador sistema colombiano de Bici Pública.

La legisladora integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, señaló que: “Como ya he mencionado la movilidad en la Ciudad de México es la agenda más importante a solucionar en la capital, esta debe ser el objetivo de Miguel Ángel Mancera para construir una ciudad con calidad de vida donde el peatón sea la prioridad y donde genere una ley con acciones concretas que nos dé certeza en los siguientes años...vine a este país para conocer los avances en materia de movilidad. Colombia ha sido siempre un referente en este tema con más de 15 años y es por eso que si reunimos las características en común entre sus ciudades y la nuestra podremos encontrar puntos estratégicos para replicar en el DF”.

Al reconocer la experiencia colombiana, Ballesteros Mancilla, aseguró que la movilidad no sólo es un cambio legislativo sino que debe ser un cambio de cultura "hoy en la Ciudad de México no se cuenta con espacios para las personas, además de que no existe un transporte público eficiente, de calidad, seguro e intermodal, sino todo lo contrario, el usuario de este sistema es el más castigado ya que las actuales tarifas afectan el bolsillo de los ciudadanos quienes invierten el 45 por ciento de su salario en traslados.

“Es importante tomar casos exitosos de ciudades parecidas a la nuestra porque si se quiere se puede, y en la capital urge que el Gobierno del DF se ponga a trabajar en Sistema de Transporte Público intermodal, accesible y articulado para todos los capitalinos, si queremos una mejor ciudad tenemos que invertir en transporte público”, afirmó.

Ballesteros Mancilla destacó que en la ciudad de Medellín se ha construido un metro cable o teleférico, mismo que se suma al metrobús, al metro y a los distintos medios de transporte "ha ayudado a mover a las personas de las zonas altas de manera más rápida y barata”.

Esto, dijo, debe aplicarse en la ciudad de México para darle salida a las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa “donde sabemos que la circulación está quebrada que se necesitan más allá de supervías, pistas urbanas y segundos pisos para moverse".

Para ello, anunció la diputada del GPPAN, le pedirá a la SETRAVI que realice un informe y lo presenté a la ALDF sobre el estatus que tiene el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público; además de un análisis puntual sobre la construcción de un metrocable para poder añadirlo como medio de transporte: y demandará un balance financiero y una proyección de costos para la construcción de este sistema integrado asó como un plan de movilidad peatonal y de recuperación de espacios públicos. “Debemos contar con la participación del presupuesto Federal. El presidente Calderón participó con la Línea 12".

Laura Ballesteros adelantó que el PAN trazará una ruta crítica para impulsar los recursos necesarios para la construcción del Sistema Integrado de Transporte Público.

"Cabe recordar que la ley que se encuentra hoy presentada como propuesta ante la Comisión de Movilidad de la ALDF es un trabajo ciudadano y no es la Ley Ballesteros, es una agenda ciudadana y compartida que no tiene tinte partidista y que espera conocer la visión que el gobierno tiene en esta materia” concluyó.

La videoconferencia transmitida por www.pandiputadosdf.mx desde Medellín hasta la sala de prensa de la ALDF, además de la importancia informativa propia del tema, se realizó como un ejercicio de transparencia con la opinión aprovechando las ventajas tecnológicas con el objetivo de que los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la Asamblea Legislativa del DF, informen los detalles cuando realicen giras de trabajo, los objetivos y los resultados alcanzados.