URGE APROBAR CERTIFICACIÓN DE ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA PARA COMBATIR EL BULLYING
19 de Marzo de 2015
Por tratarse de un tema prioritario, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito, Yuriri Ayala Zúñiga, llamó hoy a los órganos de gobierno de dicha instancia a incluir el dictamen de certificación de escuelas libres de violencia en el actual periodo ordinario de sesiones, para su discusión y posible aprobación.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la iniciativa que reforma a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, ya aprobada en comisiones, es un instrumento indispensable para combatir el fenómeno del bullying.
“La propuesta contempla mecanismos de prevención para combatir y erradicar el acoso escolar, para fomentar la cultura de la denuncia por parte de las niñas, niños y jóvenes ante posibles casos de bullying. Es un tema prioritario para la Ciudad de México y por ello resulta urgente su aprobación”, dijo la diputada.
En la iniciativa, recordó, las escuelas de nivel básico del Distrito Federal están obligadas a ofrecer capacitación sobre la protección de los derechos humanos y de convivencia armónica al personal docente y administrativo, y a los propios estudiantes, para atacar de lleno este problema.
Además, los alumnos recibirán pláticas para incentivar el trabajo en equipo y evitar la discriminación, así como fomentar la educación para hacer efectivos los derechos de la niñez.
Yuriri Ayala comentó que la certificación de escuelas libres de violencia estaría a cargo de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, institución que evaluará cada año a las instituciones educativas en este tema.
“El bullying o acoso escolar es una práctica que afecta la autoestima de nuestros niños y niñas, y puede conducirlos a estados profundos de tristeza y depresión que no sólo provocan un bajo rendimiento escolar, sino que incluso los lleva a pensar en el suicidio”, indicó.
Siete de cada 10 estudiantes han sido víctimas de la violencia escolar, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que revelan que el número de menores afectados por este fenómeno aumentó 10% en los últimos dos años; además, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalan que entre 60 y 70% de los estudiantes en el nivel preescolar, primaria y secundaria han sufrido bullying.