Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge asambleísta aplicar grandes inversiones a la sustitución de la red hidráulica en la CDMX que mostró grandes deficiencias durante el terremoto

Urge asambleísta aplicar grandes inversiones a la sustitución de la red hidráulica en la CDMX que mostró grandes deficiencias durante el terremoto

05 de Octubre de 2017

- Llama diputada Janet Hernández Sotelo al Congreso a asignar grandes cantidades de recursos a la sustitución de red hidráulica y drenaje

- El terremoto del 19 de septiembre provocó hasta 40 fugas de agua en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco

- La falta de agua entre la población puede provocar discrepancias que llegan incluso a elevarse por la disputa del vital líquido


La vulnerabilidad que mostró la red hidráulica en la Ciudad de México con los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados es testigo de que urge aplicar grandes inversiones para sustituirla y modernizarla ya que la actual ya concluyó su vida útil ya que tiene más de 50 años de uso continuo, afirmó la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo.

La asambleísta destacó que el terremoto del 19 de septiembre provocó hasta 40 fugas de agua en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco que dejó sin agua a miles de habitantes del Oriente de la CDMX, por ello hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se sensibilicen y den prioridad a la prevención inyectando recursos a la modernización de la red hidráulica de la capital del país.

Advirtió que se debe tener en cuenta que la falta de agua entre la población puede provocar discrepancias que llegan incluso a elevarse por la disputa del vital líquido. Durante la emergencia de sismo del 19 de septiembre hubo personas que se disputaron el agua airadamente.

“Sabemos que la sustitución de red hidráulica son obras que no se ven y no son atractivos para los políticos, sin embargo no se puede vivir con líneas obsoletas que llegan a perder hasta el 40% del vital líquido durante su recorrido de distribución debido a constantes fugas”, acotó la legisladora.
Pidió que se esa modernización de la red hidráulica se centre en el Oriente de la Ciudad que es el que padece la mayor escasez y falta de agua, en especial la delegación Iztapalapa donde viven alrededor de dos millones de habitantes y un buen porcentaje de estos requieren del vital líquido para cubrir sus necesidades primarias, situación que se agudizó con el reciente terremoto en la capital del país.

La diputada local explicó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere mayor presupuesto para renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

La asambleísta que trabaja en el activismo social en la lucha por el agua se pronunció porque se dirijan los recursos destinados en el presupuesto de este año en el tema, para evitar que se siga perdiendo el vital líquido que hace falta a miles de habitantes de Iztapalapa.

También destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, dijo Hernández Sotelo, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país.

Dijo que su lucha es histórica porque junto a vecinos que han padecido la escasez del vital líquido llevan ya más de 40 años sufriendo y por ello ya se han lanzado a buscar alternativas de solución.